Cinco curiosidades de La Liga en España

Te vamos a contar algunos datos y curiosidades de La Liga, la Primera División, LaLiga Santander. La mejor liga del mundo y no es que pequemos de chovinismo, no, sino que es un título que le otorgó la IFFHS, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol en 2010 y sigue  liderando este ranking mundial.

laliga_curiosidades

Larga vida a La Liga

Nuestra liga es octogenaria, va a celebrar 88 años desde que se celebró el primer partido de La Liga en España, fue el 10 de febrero de 1929, nada que ver con la Premier que tan solo tiene 24 añitos.

Desde entonces se han disputado 85 ligas, durante la Guerra Civil no se jugó, siendo el primer campeón el mismo que en la última temporada, el FC Barcelona.

Por aquel entonces solo jugaban diez equipos que eran: Espanyol, Real Unión de Irún, Arenas, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Athletic Club de Bilbao, Real Madrid, Europa, Racing de Santander y FC Barcelona. Pero hasta la fecha han jugado en Primera 61 equipos, pero solo tres, Real Madrid, Barça y Athletic Club, han disputado las 85 temporadas. Nunca han bajado a Segunda.

¿Te gusta la liga española? Votálo¡¡ 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)

Cargando…

A lo largo de estas décadas han jugado La Liga en torno a 15.00 futbolistas. Es Andoni Zubizarreta el jugador que más partidos ha jugado 622 siendo titular en todos ellos!, seguido por Raúl González con 550.

La Liga y la llegada de los extranjeros a los clubes españoles

La actual Liga de las estrellas no fichó extranjeros hasta 1974 con esta licencia jugadores como Cruift, Sotil, Heredia o Netzer hicieron subir el nivel del juego siendo actualmente la mejor liga. Hasta entonces solo podían jugar los llamados oriundos, extranjeros que demostraban sus raíces españolas. Ibagaza ostentaba el récord del extranjero que más partidos de liga ha jugado, 343, hasta que su compatriota Messi se lo ha arrebatado.

laliga_messi

Con la UE y el caso Bosman 1995 se permite el libre traspaso de jugadores entre los estados miembros de la Unión Europea. En un principio no había ninguna restricción de número de foráneos en los clubes pero luego se redujo a tres plazas  de extracomunitarios por club. Desde entonces ha jugado en nuestra liga unos 3.500 jugadores procedentes de todos los lugares del mundo.

Solo hay un equipo que no ha fichado a ‘extranjeros’, el Athletic Club, los bilbaínos se vanaglorian de solo fichar a jugadores nacidos o formados en el País Vasco, o con orígenes vascos. En contraposición el club que más foráneos ha contratado es el Atlético de Madrid, 182.

Goles son amores

La temporada más goleadora fue la de 1996-97 en la que se marcaron 1.271 goles. Y el equipo que tiene el récord de número de goles anotados en un año es el Real Madrid. En la temporada 2011-12 logró marcar 121 goles.

Y el partido en el que se marcaron más goles fue en la temporada 32-33 en el que jugaba el Athletic Club contra el Racing, se marcaron 14 goles. El marcador terminó con un 9-5 a favor de los rojiblancos, ¿quién batirá este récord?.

También es el Athletic Club el ejecutor de la goleada más abultada 12 a 1. Pero aún llama más la atención es quién era su contrincante, nada más ni nada menos que el Barcelona, eso sí, era la temporada 30-31. Y es que en esos años los bilbaínos se salían. En un único partido Bata marcó siete goles, los mismos que Kubala para el Barcelona veinte años después.

56 jugadores han sido pichichis en la historia de la Liga siendo el jugador del Athletic, Zarra el que más veces ha ganado este galardón, seis veces. Y el primer pichichi fue Bienzobas de la Real Sociedad que anotó 14 goles. Pero si hablamos de clubes es el Real Madrid el equipo que más pichichis ha ganado, 27.

Messi es el actual máximo goleador de La Liga, 321 goles en 358 partidos, solo en la temporada 11-12 marcó medio centenar batiendo récords. Le sigue Ronaldo con 270 en 246 partidos, y en tercera posición Zarra con 251 ejecutados en 277 encuentros.

Pero no cometamos el error de olvidarnos de los porteros. 55 guardametas han sido reconocidos con el premio Zamora (el menos goleado), y en 20 ocasiones ha sido el club blaugrana quien se lo ha llevado, no en vano en cinco temporadas lo ha ganado Ramallets y Victor Valdes.

Y si seguimos hablando de récords, el árbitro que más partidos de Primera ha pitado, 279, lo lidera Eduardo Iturralde, actual comentarista de Carrusel Deportivo en la Ser.

laliga_realmadrid

Los 9 magníficos de La Liga

Son 84 temporadas pero solo nueve equipos se han alzado con el título de Campeón de Liga siendo el club merengue el que más títulos acapara ¡32!, seguido por el Barça con 23, Atlético de Madrid 10, Athletic Club de Bilbao 8, Valencia 6, Real Sociedad 2, Betis, Sevilla y el Deportivo de La Coruña con un título cada uno.

Entre el Real Madrid y el Barcelona han ganado un total de 56 ligas, 32 los blancos y 24 los azulgranas.

Miguel Muñoz ha sido el entrenador que más ligas ha ganado, 9, y Francisco Gento el jugador, con 12 campeonatos en su haber.

La llegada de la quiniela

Hasta la temporada 1946-47 hubo que esperar al nacimiento de la quiniela, y en la primera jornada hubo dos acertantes, un donostiarra y gallego, cada uno de ellos se embolsó la friolera de 9.603 pesetas un pastizal para la época. Era un boleto de siete partidos, ahora como bien sabes son 15 partidos, habitualmente 10 de Primera y 5 correspondientes a Segunda División.  Por aquel entonces el fútbol estaba ya bastante arraigado y se recaudó en aquella primera jornada 77.060 pesetas y el precio de la apuesta, del boleto era de 2 pesetas. También te diré que el primer formato de la quiniela era bastante más complejo pues los jugadores no solo debían acertar quién ganaba el partido sino que también el número de goles de cada equipo.

Pero dos años después, se instauró el actual sistema 1X2 y prácticamente igual se ha mantenido este juego con leves variaciones hasta nuestros días. En estas seis décadas de historia se han superado los 10.500 millones de euros recaudados.

Una anécdota de la quiniela es que Francisco Franco acertó en una ocasión un boleto de 12 resultados, pero eso sí, tuvo que compartir el premio con otros nueve jugadores. Pero aún así se llevo un buen pellizco, casi un millón de pesetas, en concreto 900.333,10. El boleto se conserva enmarcado en el Patronato Nacional de Apuestas Mutuas.

Si quieres saber más cosas de la quiniela te recomendamos que leas nuestro reportaje Siete cosas que no sabías sobre las quinielas.