Curiosidades del Foro ACB

Hoy traemos a nuestra web un tema, cuando menos, delicado. Se trata del Foro de la ACB, un popular y polémico foro dedicado al baloncesto. Corren por la red acusaciones de amiguismo de los moderadores, baneos injustificados, gestión arbitraria, cierre de cuentas sin previo aviso, machismo y hasta usuarios que, después de una década en el foro, aseguran no creer haber sido capaces de «desengancharse». En fin, una feria. ¿Qué pasa en este foro?

El foro ACB es un foro de Internet para aficionados al baloncesto que se autodefine como «foro de debate general sobre cualquier tema de basket» y cuenta con cinco moderadores. Es necesario registrarse para poder ver perfiles de otros usuarios y postear, pero sin registrarte puedes echar un vistazo.

Áreas del foro

El foro se compone de cuatro áreas o secciones denominadas ‘Más baloncesto’, ‘Juegos’, ‘Comunidad ACB.com’, además de info al final de la página sobre usuarios conectados, últimos usuarios registrados y cifras globales del foro. Hasta aquí todo normal. Dentro del foro general, se encuentran los subforos para discutir sobre el Real Madrid, el Barcelona, el Valencia, el Baskonia, el Gran Canaria, el Unicaja, el Murcia, el Fuenlabrada, el Tenerife, el Bilbao Basket, el Betis, el Zaragoza, el Joventut, el Andorra, el Obradoiro, el Manresa y el Estudiantes.

En el área ‘Más baloncesto’, el forero encontrará subtemas para las ‘Competiciones FEB’, los ‘Equipos NBA’, ‘Tu equipo’, y ‘Otras webs y blogs de basket’. Dentro de Juegos, los foreros debaten sobre aplicaciones como Manager KIA, Ligas privadas o el Jugones de la Liga Endesa. Dentro del área ‘Comunidad ACB.com’, el foro ofrece subforos como ‘Tiempo muerto’ (para hablar de temas al margen del basket y que, sintomáticamente tiene más mensajes que el propio foro principal, un subforo dedicado a otros deportes con temas tan suculentos como ‘Posible injerto de pelo de Rafa Nadal y otros famosos (fotos dentro)’, ‘Qué batidora comprar’ o ‘¿Por qué casi todos los catalanes y vascos son antialonsistas’?.

Lo cierto es que estos mensajes son una nimia minoría entre los miles de temas abiertos si relacionados con otros deportes y en los que la gente intercambia mensajes normalmente sobre deporte. Pero os da una idea de con lo que hay que lidiar.

¿Te gusta el foro de la ACB?  Votanos¡¡¡ 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Cargando…

El foro de la ACB acumula ya 29 millones de mensajes, cuarenta mil temas y tiene apuntados más de ciento cincuenta mil usuarios.

El foro de la ACB alcanza ya los casi 29 ¡millones! de mensajes, con más de 400.000 mil temas y casi 157 mil usuarios totales. Unas cifras tan elevadas que se entiende que en un espacio así haya de todo: aficionados que buscan comentar y aprender más sobre su deporte favorito, y gente que se cree en posesión de la verdad, que entiende de basket más que nadie sobre la faz de la tierra y que, además, es maleducada, faltona y hasta violenta, que sólo busca con quien engancharse.

Con tanta gente reunida en un mismo lugar, es normal que los trolls proliferen como las setas en otoño y que hay cientos y cientos de personas que salen del tema, aprovechan para hacer publi y lo que se les ocurra. Como curiosidad, si buscas la palabra ‘troll’ en el foro, obtendrás más de 2700 páginas de resultados y con 54.047 coincidencias…

De Internet, foros y trolls…

De todos modos, aunque os parezca que el foro de la ACB es un foro especial, no lo es en absoluto: estas cosas pasan en todos los foros del mundo mundial sobre cualquier tema. Todos los temas de los que hablamos o nos interesan a los humanos tienen sus gurús, sus entendidos, sus foros digitales y sus trolls dando guerra. Nada nuevo bajo el sol. Es realmente difícil controlar la participación civilizada, respetuosa y amigable en lugares a los que todo el mundo tiene acceso y donde además, -punto clave éste-, se puede jugar con el anonimato que proporciona la red. Insultar y amenazar nunca ha sido tan fácil como gracias a las redes. Pero ojo, a aquellos que sois aficionados a este indigno deporte, os recomendamos ver un episodio de la aclamada serie de televisión Black Mirror titulada Odio Nacional (Hated in the Nation).

Es fácil insultar en los foros

Ejemplo de lo fácil que se ha puesto insultar, de lo poco que piensa la gente y de la polémica que suscita este foro es el hecho de que en otros foros y páginas de Internet se habla mucho de ellos, con hilos con títulos de este incongruente cariz: ¿Creeis que el FORO ACB es un nido de frikis faltones de mierda?»… le dijo la sartén al cazo.

Por otro lado -y según se ha publicado en medios digitales-, se han dado casos en los que los clubes de la ACB han ‘influido’ en los contenidos que se publican en el foro, como aquella vez en la que en el foro sobre el Baskonia se publicó una foto de una salida nocturna de los jugadores, tras un partido jugado en Atenas contra el Oaka. A pesar de que se trató de una salida ‘express’ de esparcimiento de los jugadores, que debían levantarse de madrugada para coger el avión de vuelta a casa, responsables del foro borraron el mensaje que contenía lo foto poco después de su publicación.

Olvídate de los trolls y consulta nuestras ofertas de basket para ver si encuentras alguna suculenta oportunidad para ganar más.

Los Administradores del foro 

Según el propio foro «los Administradores son los usuarios asignados con el mayor nivel de control sobre el foro entero. Estos usuarios pueden controlar todas las acciones y configuraciones del foro, incluyendo configuraciones de permisos, baneo de usuarios, creación de grupos usuarios y moderadores, etc. Dependen del fundador del foro y de los permisos que éste les ha dado.» Esto significa que los moderadores tienen poder absoluto para controlar lo que ocurre en foro, lo que en muchas ocasiones suscita las quejas de los usuarios, que los acusan de arbitrariedad, amiguismo y cosas peores. Pero lógicamente, un foro debe tener administradores y estos son los que toman las decisiones sobre su funcionamiento, quién ha incumplido las normas, a quién hay que banear… cuando es uno al que banean, no sienta bien, está claro. No faltan usuarios y ex usuarios del foro que se quejan amargamente de haber sido baneados ya no por nimiedades, sino sin motivo.

Además de los administradores, los moderadores son usuarios o grupos de ellos que mantienen el foro día a día. Tienen la autoridad y la capacidad para editar, abrir, mover o borrar mensajes y separar temas, según las reglas del foro que moderan. En principio, se supone que los moderadores se ocupan de que los usuarios se ciñan a los temas, de no se cuele ningún contenido inapropiado, comercial o malicioso. Los Grupos de Usuarios son conjuntos de usuarios que dividen a la comunidad en paquetes que son más manejables para los administradores. Un mismo usuario puede pertenecer a varios grupos y cada grupo puede tener distintos permisos, lo que ayuda a los moderadores a hacer determinadas gestiones por paquete, porque imaginarás que gestionar este nivel de participación no es tarea fácil.

Las reglas del foro: ¿se cumplen o no?

En las preguntas frecuentes, el forero encontrará ciertas explicaciones sobre el funcionamiento del foro. Las normas de funcionamiento, de lectura obligatoria pero insufrible (el texto no tiene espacios entre párrafos y se hace bola leerlo antes de empezar), explica las causas de baneo, prohíbe el insulto, el spam, las quejas sobre usuarios o moderadores, incitación a la violencia, etc… lo normal. El problema viene cuando algún ‘damnificado’ se lee -y se estudian incluso- las normas y no encuentran la razón de su expulsión, cotejando su situación con otras supuestas ‘infracciones’ que no han recibido el mismo castigo y se quejan de haber sido injustamente tratados.

En definitiva: nada especial ni sorprendente. Un gran grupo de humanos reunidos en un solo lugar, donde cada pequeño-gran ego sale a la palestra y choca con otros pequeños grandes-egos y sacando a relucir las drama queens que todos llevamos dentro y donde se olvida con frecuencia que se trata de un foro de discusión sobre baloncesto: en el conjunto del devenir del planeta, de nuestras vidas y del presente y futuro del deporte en general, ¿a quién le importa nada lo que pase en el foro ACB? Si te gusta, te divierte y disfrutas comentando con otros sobre tu deporte favorito, adelante. Si te va a suponer cabreos y malos ratos, no entendemos qué demonios haces ahí. Y como dijo Groucho Marx, ¿quién querría pertenecer a un club que te acepta como miembro? Más sentido del humor, señoras y señores…