Balón Qatar 2022 | Descubre todo sobre Al Rihla

Todo sobre el balón de Qatar 2022. La FIFA y la compañía alemana Adidas difundieron y presentaron la pelota que estará rodando en el mundial de este año, llamada Al Rihla. Se trata de la vez número 14 que esta marca se hace cargo del diseño, fabricación y comercialización del balón oficial de la máxima cita del fútbol a nivel mundial.

Las colaboraciones entre FIFA y Adidas durante los últimos 13 mundiales, como veremos en este artículo, fueron muy fructíferas. Cada esférico ha superado al anterior en cuanto a las prestaciones, y en cuestiones de diseño hay numerosas pelotas que han quedado en la historia. Te contamos todo lo que tienes que saber en este artículo sobre Al Rihla: Tecnología, materiales, dónde obtenerla, la historia de los balones desde 1930 y mucho más.

Balón del mundial de Qatar 2022
Si estás buscando mayor información sobre el Mundial de Qatar 2022, entonces te dejamos nuestra guía completa sobre la competencia. Allí encontrarás todo sobre los participantes, las sedes, las casas de apuesta, entre otros ítems.

Así es el balón del Mundial 2022, llamada Al Rihla

Al Rihla, a quienes somos del “mundo” de habla hispana nos puede sonar raro. Sucede que es una traducción del idioma árabe, utilizado en Qatar, y significa, ni más ni menos, que “El Viaje”. Así es, los fabricantes y diseñadores de la pelota nos dicen que su fuente de inspiración es el viaje que conlleva llegar a la Copa del Mundo. También, el viaje que implica la llegada de la Copa del Mundo al medio oriente, donde nunca antes se había realizado. Asimismo, cada selección, indudablemente, realizó un viaje durante las eliminatorias y realizará un viaje hacia la sede de esta cita importantísima.

Esta vez, los focos estuvieron puestos en dos aspectos: Por un lado el diseño del balón de Qatar 2022, para que sea representativo del país sede de la Copa del Mundo. Y, por el otro, la tecnología utilizada para la fabricación de la pelota, en función de que brinde prestaciones óptimas para el juego.

Todos los especialistas coinciden en que la característica más destacada es la velocidad de Al Rihla. El desplazamiento del esférico por el aire no tiene igual, según afirman los profesionales. Los partidos, por tal motivo, se vaticinan vertiginosos y los arqueros están poniéndose a punto para adecuarse a esta nueva dificultad que puede perjudicarlos especialmente.

Estaremos viendo las características del diseño y la tecnología del balón a continuación, con apartados específicos. Desde ya, el trabajo que hay detrás del esférico es mucho, y esperamos que los resultados en la cita mundialista sean los mejores.

Todo sobre el diseño del balón Al Rihla

Con 13 pelotas diseñadas para los mundiales desde 1970 hasta la fecha, nadie puede dudar que la experiencia avala a la firma alemana Adidas a la hora de fabricar pelotas de alta calidad. El inicio de esta relación con la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) fue la Adidas Telstar, el mítico esférico que al día de hoy sigue siendo el más famoso de todos, con “gajos” en hexágonos.

En esta oportunidad, la llegada del Al Rihla fue celebrada por los especialistas en la materia. El diseño y la tecnología utilizada son, a priori, de primera clase. Eso sí, como es habitual desde el mundial 2002 a la fecha, no guarda gran relación con las últimas pelotas, sino que tiene características muy propias.

El balón de Qatar 2022 tiene en su diseño una referencia muy clara al país anfitrión del evento. Sin ir más lejos, los colores y los dibujos presentes en la pelota son una referencia a la cultura, la arquitectura, las embarcaciones icónicas y, por supuesto, a la bandera de Qatar. Tan solo viendo el fondo perlado del balón, y al tocar el esférico, veremos que estamos frente a un producto de primera clase. La distribución de colores y los dibujos, también, hacen referencia a la mayor velocidad que impulsa esta pelota en relación a las anteriores.

Con un buen pronóstico sobre las prestaciones de la pelota en el campo de juego, todavía resta saber cuál es la opinión de los jugadores y de los aficionados durante el evento. Allí, finalmente, quedará totalmente clara la calidad del esférico. ¿Será un éxito rotundo o tendrá sus detractores?

pelota del mundial

Al Rihla, un balón de rendimiento óptimo

El proceso de elaboración y fabricación de las pelotas es cada vez más complejo, y eso está muy bien. Sucede que para fabricar un balón a la altura de un evento como el de Qatar 2022 es necesaria una evaluación de todas las variables, para dotar al mismo de las mejores prestaciones posibles.

Es por ese motivo que la pelota Al Rihla estuvo sometida a pruebas en distintos laboratorios especializados para el caso. Fue probada en distintos aspectos, incluyendo el pase por tubos de aire y, lógicamente, por terrenos de juego. Profesionales activos y retirados del fútbol fueron consultados, además de que trabajaron los mejores ingenieros disponibles de la marca Adidas para lograr el desarrollo de Al Rihla. Según las conclusiones de Adidas y FIFA, el balón aporta “grados óptimos de precisión y fiabilidad en el campo”. Hay dos innovaciones técnicas principales que fueron difundidas por la marca en cuestión, que son:

  • CRT-CORE – Se trata del núcleo de la pelota. Proporciona velocidad, precisión y homogeneidad a la más alta velocidad, con máxima retención de la forma y el aire y rebotes predecibles.
  • SPEEDSHELL – El balón está fabricado con material texturizado de PU, y tiene una estructura novedosa en 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad de vuelo y el efecto, gracias a las macro y microtexturas que incorpora y al grabado de la superficie.

Históricos balones de los Mundiales de Fútbol

Una parte de la historia de los mundiales es también la historia de las pelotas utilizada en cada competencia. Estamos hablando, en definitiva, de un elemento fundamental para el fútbol. En ese sentido, el balón del mundial de Qatar 2022 sin dudas está lejos de aquella pelota utilizada en Uruguay 1930, como puedes ver en la imagen que se encuentra a continuación.

Balón Qatar 2022
Los balones de los mundiales

Entre 1930 y 1966, en el fútbol en general y en los mundiales en particular, se utilizaban las pelotas “antiguas” de cuero, con colores básicamente marrones. La innovación llegó de la mano, justamente, de Adidas en 1970.

La pelota del Mundial disputado en México en aquel entonces se llamó Telstar y pasó a la historia. Al día de hoy sigue siendo considerado por muchos el esférico más popular, a punto de seguir siendo una referencia como el diseño “clásico” de pelota de fútbol. Los “gajos” en hexágono fueron, sin duda, un antes y un después.

En 1974 el diseño fue similar, y en el mundial de Argentina 1978 el diseño fue otra novedad: El balón Tango, que también se transformó en un diseño histórico que perduraría, con modificaciones, hasta el Mundial de Francia 1998.

De Corea-Japón 2002 en adelante, el método se modificó. Cada mundial, ahora, tiene su balón particular. Fevernova de color dorado se utilizó en 2002, el +Teamgeist, en Alemania 2006 y la polémica Jabulani en Sudáfrica 2010. En 2014, Brazuca recorrió los terrenos de Brasil, y en 2018 tuvimos un homenaje al balón de 1970 con la “Telstar 18” en Rusia. ¿Cómo le irá a Al Rihla? Ya veremos…

Dónde obtener el balón de Qatar 2022

Una vez lanzado oficialmente el balón para el mundial de Qatar 2022, comenzó su comercialización, como no podía ser de otra manera. Al Rihla ya se encuentra disponible en las tiendas deportivas del país, y puede conseguirse también mediante las vías de compra por internet.

En cada tienda que trabaje con Adidas como marca destacada, o directamente en las tiendas de la firma alemana, podrás obtener tu pelota del mundial. Eso sí, no lo dudes mucho o podrían escasear.

Como el esférico oficial tiene un costo algo elevado, por su diseño y fabricación especiales, como también por la demanda lógica, Adidas lanzó otras líneas. Se trata de réplicas oficiales, más accesibles pero que también son desarrolladas cuidando los estándares de calidad de la firma. ¡No dejes de conseguir tu balón de Qatar 2022!

Pelota Qatar 2022
¿Fue útil este artículo para ti?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
Loading...

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa el nombre “Al Rihla” del balón de Qatar 2022?

El nombre “Al Rihla” del balón de Qatar 2022 proviene del árabe, y significa “El viaje”.

¿A qué se debe el diseño de la pelota del mundial de Qatar?

La pelota del mundial está diseñada con inspiración en la cultura qatarí, haciendo referencia también a su bandera.

¿Dónde puedo obtener el balón de Qatar 2022?

En las tiendas deportivas que trabajen con productos Adidas, o bien en las tiendas Adidas.

¿Desde cuándo Adidas es la marca que diseña y fabrica la pelota de la Copa del Mundo de la FIFA?

A partir del 1970 la marca alemana es la responsable del diseño y fabricación de los balones de las Copas del Mundo de la FIFA.

¿Qué características tiene el balón de Qatar 2022?

El balón de Qatar 2022 tiene como principales características una tecnología de punta y un muy bonito diseño, en consonancia con la cultura qatarí. En el aspecto de las prestaciones, se señala que fue diseñada para viajar a mayor velocidad por el aire y darle mayor dinámica a los encuentros.