Botín de Oro Qatar 2022: ¿Quién se llevará el premio?

Cada vez falta menos. Desde el 20 de noviembre tendremos acción en la principal competencia de fútbol: La Copa del Mundo de fútbol. Una de las cuestiones que generan una gran expectativa es quién será el goleador de la Copa. Por ello, a lo largo de este artículo estaremos hablando sobre la competencia por el Botín de Oro en Qatar 2022. Se trata del premio a quien convierta más goles, y que acompaña al premio al mejor jugador, el Balón de Oro.

Entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre se disputará la competencia, y los artilleros de las 32 selecciones participantes se están preparando de la mejor forma. Analizaremos, entonces, las posibilidades de cada uno de los goleadores en quedarse con este premio, contándote quiénes fueron los máximos anotadores en las etapas eliminatorias, y quiénes se perfilan como favoritos del público para este galardón. Vamos por ello.

Lee también: Selecciones Qatar 2022

botín de oro qatar
Visita nuestra guía completa con toda la información sobre la Copa del Mundo Qatar 2022

¿Qué debemos tener en cuenta en la carrera por el Botín de Oro de Qatar 2022?

A la hora de analizar quiénes son los posibles jugadores que pueden hacerse con el botín de oro en la Copa del Mundo de Qatar 2022, tenemos que tener en cuenta diversos factores. 

Hemos dividido por partes algunos de estos factores para que puedas verlos y comprenderlos mejor. Veamos:

Cantidad de partidos que se disputarán

En total, el mundial contará con 64 partidos. Cada selección puede disputar, como máximo, 7 de ellos. ¿Cómo es esto? Sencillo, tiene que ver con el formato de juego.

En primer lugar, cada seleccionado disputa 3 partidos de su grupo. Finalizada esa fase de la Copa, los dos mejores seleccionados de cada grupo en puntos acceden a los Octavos de final. Los dos seleccionados que culminan en 3er y 4to lugar del grupo se van a casa. A partir de los Octavos, quien gana avanza de fase y quien pierde, también deberá hacer las valijas.

Gracias a este formato, solo los equipos que disputen la final o el partido por el tercer puesto completarán un total de 7 partidos. Es decir, los cuatro equipos que jueguen las semi-finales podrán jugar esa cantidad de encuentros, ya que los dos que ganen jugarán luego la final y los que pierdan el partido por el tercer lugar.

Y te preguntarás, ¿Por qué esto es importante en relación a la obtención del botín de oro de Qatar 2022? Sencillamente, porque los jugadores que disputen más cantidad de partidos tendrán mayor tiempo en cancha para hacer anotaciones. Los goleadores de los equipos que se vuelvan a casa en primera ronda muy difícilmente puedan quedarse con la estatuilla. Aunque, ¡cuidado! No es imposible, por supuesto.

Seleccionados nacionales y rendimiento de los equipos

Otro punto a tener en cuenta para poder pronosticar qué jugador se hará con el Botín de Oro en Qatar 2022 es el de los distintos seleccionados nacionales. Es decir, cuál es el rendimiento y funcionamiento de los distintos equipos que disputarán la competencia.

¿Por qué importa esto? En primer término, porque un jugador puede quedarse con el botín de oro si efectivamente sale a la cancha a disputar los partidos. Parece un dato muy básico, pero algunas selecciones tienen más de una super-estrella en el ataque, y puede suceder que un gran jugador quede fuera del equipo o sea mayormente suplente.

En segundo lugar, importa cómo juega y cómo funcionan los equipos. Un seleccionado aceitado en el juego colectivo es más sencillo que pueda abastecer de posibilidades de gol a sus delanteros que un equipo que juegue defensivamente sin crear ocasiones. Si pensamos que un buen cabeceador puede quedarse con el galardón al goleador del mundial, habrá que estudiar si efectivamente su equipo buscará generar ocasiones para que ese jugador gane de cabeza en el área.

En este punto, es bueno tener en cuenta que no es lo mismo para los goleadores jugar en su equipo o en su selección. El funcionamiento de cada equipo y las figuras que participan se modifican. Por ello, hay grandes goleadores en selecciones que no anotan tanto en su club habitual y viceversa.

Una buena medida para conocer los posibles goleadores son las últimas eliminatorias que se disputaron en todos los continentes y que derivaron en las 32 selecciones participantes. Es un dato muy importante conocer qué delanteros efectivamente lograron hacer muchas anotaciones en la fase clasificatoria con su seleccionado. Estamos hablando de artilleros probados en la competencia.

selecciones mundial qatar

Goleadores de las eliminatorias en carrera por el Botín de Oro de Qatar 2022

Como te decíamos, un factor a tener en cuenta es quiénes han sido los goleadores de las selecciones clasificadas en la etapa eliminatoria. Seguramente estos artilleros, si sus selecciones avanzan en la competencia, tengan posibilidades de quedarse con el botín de oro de Qatar 2022.

Por supuesto, deberemos excluir de este listado algunos delanteros de buen desempeño en la fase clasificatoria pero cuyas selecciones no lograron el boleto a Qatar. Estamos hablando, por ejemplo, del noruego Erling Haaland, que está arrasando en Manchester City. También queda por fuera de la estadística Alexis Sánchez, nuestro principal delantero que terminó como goleador de la selección en las eliminatorias que, lamentablemente, “la roja” no pudo superar.

Goleadores en la eliminatoria sudamericana (CONMEBOL)

La fase clasificatoria de la CONMEBOL fue apasionante. Si bien todos nos lamentamos que la selección chilena no haya logrado su clasificación, existen grandes goleadores que asistirán a Qatar 2022 y buscarán quedarse con el botín de oro, contribuyendo al buen desempeño de su selección. Argentina, Brasil y Uruguay tienen artilleros de gran porte, que lo demostraron en las eliminatorias, mientras que Ecuador tuvo un desempeño más importante desde la faceta colectiva.

Por supuesto, queda excluido Alexis Sánchez, que se ubicó entre los máximos goleadores, y también Marcelo Moreno, el boliviano que lideró la tabla.

  1. Neymar (Brasil): 8 Goles en 10 partidos jugados
  2. Luis Suárez (Uruguay): 8 Goles en sus 14 partidos
  3. Lautaro Martínez (Argentina): 7 goles participando en 14 partidos
  4. Leo Messi (Argentina): 7 goles en sus 15 partidos disputados
  5. Richalison (Brasil): 6 goles en los 8 partidos que vistió la camiseta de Brasil
  6. Michael Estrada (Ecuador): 6 goles en sus 17 partidos
  7. Arrascaeta (Uruguay): 5 goles en 8 encuentros disputados
  8. Enner Valencia (Ecuador): 4 goles en sus 12 partidos jugados
  9. Ángel Di Maria (Argentina): 3 goles en 13 partidos

Máximos anotadores en la eliminatoria europea (UEFA)

Las eliminatorias europeas definieron los cupos que otorga la UEFA para la Copa del Mundo. Allí se destacaron algunos jugadores que irán, sin dudas, por el botín de oro en Qatar 2022. Entre ellos, el que lidera la tabla de máximos anotadores en la fase clasificatoria, Harry Kane, obtuvo el premio en Rusia 2018 y querrá repetir este año. El top 10 de goleadores en la eliminatoria de UEFA es:

  1. Harry Kane (Inglaterra): 12 goles en 8 partidos
  2. Memphis Depay (Países Bajos): 12 goles en 10 partidos
  3. Robert Lewandowski (Polonia): 9 goles en 9 partidos
  4. Mitrovic (Serbia): 8 goles en 8 partidos
  5. Antoine Griezmann (Francia): 6 goles en 8 partidos
  6. Cristiano Ronaldo (Portugal): 6 goles en 9 partidos
  7. Timo Werner (Alemania): 5 goles en 8 partidos
  8. Kylian Mbappe (Francia): 5 goles en 6 partidos
  9. Romelu Lukaku (Bélgica): 5 goles en 4 partidos
  10. Ferrán Torres (España): 4 goles en 6 partidos

Goleadores de la fase clasificatoria del centro y norte de América (CONCACAF)

Canadá, Estados Unidos, México y Costa Rica serán los representantes de la CONCACAF en la Copa del Mundo 2022. Fueron los países cuyos seleccionados lograron imponerse en la fase clasificatoria que reúne a las naciones del centro y el norte de América. Los máximos anotadores en esa fase fueron:

  1. Cyle Larin (Canadá): 13 goles en 13 partidos disputados
  2. Jonathan David (Canadá): 9 goles en 17 partidos
  3. Christian Pulicic (Estados Unidos): 5 goles en 10 partidos jugados
  4. Alphonso Davies (Canadá): 5 goles en 13 partidos
  5. Lucas Cavallini (Canadá): 5 goles en los 8 partidos que disputó
  6. Raúl Jiménez (México): 3 goles en 9 partidos jugados
botin de oro copa qatar

Quiénes encabezan las preferencias del público a quedarse con el botín de oro de Qatar 2022

Como te comentábamos, las eliminatorias hacia el mundial son solo una muestra. Hay jugadores que quizás no hayan culminado en los primeros puestos de goleadores de la fase clasificatoria, pero que tienen buenas chances de hacerse el botín de oro en Qatar 2022.

Algunos de estos jugadores tienen una basta experiencia disputando este tipo de torneos. Los favoritos, que además lideran las apuestas a goleador del mundial en las mejores casas de Chileson:

  • Lionel Messi: El argentino fue balón y botín de oro en la última Copa América, donde su seleccionado logró el título. Llega en un buen momento para ser el artillero del mundial.
  • Kylian Mbappé: El delantero de Francia tuvo su consagración en 2018 con el título de campeón y va por todo en Qatar 2022. Su presente en el PSG lo muestra muy afilado.
  • Cristiano Ronaldo: Es de los jugadores más determinantes para su propia selección. El portugués no está en su mejor momento, pero no hay que descartarlo.
  • Robert Lewandoski: Se encuentra arrasando en su nuevo club, el Barcelona. Tiene una fase de grupos complicada, y sin dudas el delantero puede ser determinante para avanzar en la Copa con sus goles y buscar el premio al máximo goleador.
  • Harry Kane: El inglés que juega en el Tottenham es un gran favorito a quedarse, nuevamente, con el botín de oro. En 6 partidos disputados en Rusia 2018 firmó en total 6 anotaciones.

Los ganadores del botín de oro en la historia de los mundiales hasta Qatar 2022

El botín de oro se entregará por 11ra vez en Qatar 2022. La primera Copa donde se hizo entrega fue la de España 1982. Los ganadores en cada edición fueron los siguientes:

  • España 1982: Paolo Rossi (Italia) – 6 goles
  • México 1986: Gary Lineker (Inglaterra) – 6 goles
  • Italia 1990: Salvatore Schillaci (Italia) – 6 goles
  • Estados Unidos 1994: Oleg Salenko (Rusia) y Hristo Stoichkov (Bulgaria) – 6 goles
  • Francia 1998: Davor Suker (Croacia) – 6 goles
  • Corea del Sur – Japón 2002: Ronaldo (Brasil) – 8 goles
  • Alemania 2006: Miroslav Klose (Alemania) – 5 goles
  • Sudáfrica 2010: Thomas Müller (Alemania) – 5 goles
  • Brasil 2014: James Rodríguez (Colombia) – 6 goles
  • Rusia 2018: Harry Kane (Inglaterra) – 6 goles