Lo Sentimos. No podemos mostrar el contenido al que esta intentando acceder debido a las restricciones de publicidad decretadas por el gobierno de España durante el estado de alarma. Rogamos disculpe las molestias.

Merlín: así es el balón oficial para la Copa América 2021

La Copa América de 2020, el evento futbólistico del año en Sudamérica, ya conoce al que será su balón oficial. El esférico que rodará por los 9 estadios elegidos de Colombia y Argentina llevará por nombre Merlín y estará diseñado por una de las grandes multinacionales deportivas: la estadounidense Nike

Esta marca lleva diseñando y fabricando los balones para la Copa América desde 2004, por lo que no era de extrañar que la CONMEBOL confiara de nuevo en sus servicios. El resultado, en forma de balón, ya ha empezado a dar que hablar, aunque es cierto que el de esta edición no ha sido tan innovador como otros de anteriores ediciones. 

balón eurocopa 2020 merlín

El balón Merlín para la Copa América 2020

Si bien Adidas es la reina en Europa -y lo ha demostrado fabricando Uniforia, el balón para la Eurocopa 2020-, Nike puede presumir de hegemonía en el continente americano. La famosa multinacional no dejó indiferente a nadie con el diseño de Rabisco, el balón de la Copa América 2019 y en esta ocasión llega con una revisión de Merlín.

Si bien ya habíamos visto anteriormente este balón en competiciones como LaLiga 2018-19, lo que presenta Nike es un ‘remake’ del mismo esférico. Lógicamente, han añadido detalles y han creado un balón que guarda la esencia y algunas similitudes de su predecesor, pero que se diferencia claramente por varios detalles

Y es que, como suele ser habitual en este tipo de casos, la empresa que ha producido el balón ha querido aportarle significado al mismo. No vale simplemente un balón bonito o vanguardista, tiene que transmitir una idea y unos valores. En este caso, Nike ha buscado rendir homenaje a todos los países que han sido campeones de la Copa América en algún momento. 

A partir de esa idea nace el nuevo modelo de Merlín. Su lema es revelador: «Inspirado por campeones, hecho para campeones». Pero… ¿qué tiene de especial este balón exclusivo para la Copa América de 2020? Si quieres saber todos sus secretos y detalles más remotos, no tienes más que seguir leyendo.

Un balón que recuerda a los campeones de Copa América

Merlín puede parecer, a simple vista, un balón normal. Pero este esférico presentado el 3 de diciembre junto a ‘Pibe’, la mascota de la competición de la que te hablamos aquí, guarda algunos detalles reveladores sobre lo que buscaba hacer Nike a la hora de confeccionar su nuevo balón

Lo más destacable del balón es que el fondo es de color blanco, al igual que suele suceder con la mayoría de esféricos recientes. Los patrones de dibujo, como ya hemos explicado, son los mismos que los de Nike Merlin, el balón con el que se jugó la temporada 2018-19 en LaLiga. Estos son figuras simétricas de tres puntas. En esta revisión, lo que forman estos patrones son pequeños círculos de color negro que van cambiando de tamaño para dar sensación de profundidad y crear un triángulo equilátero en el centro

Además de estos patrones, destacan el símbolo de Nike en color rojo -que no se encuentra centrado- y los dos detalles más importantes: el logo de la Copa América 2020 y una serie de colores que rodean el patrón.

En cuanto al logo, poco podemos explicar. Se trata de un círculo en el que aparece la silueta de la Copa América en blanco y varios colores que hacen referencia a Argentina y Colombia, las dos organizadoras de la competición. 

nike merlín copa américa 2020

Colores de campeón

Sin embargo, el segundo detalle sí que tiene más interés… y es que, tal y como dijimos antes, Nike Merlín llega a la Copa América para homenajear a los campeones. Y así lo hace mediante sus líneas de colores. 

A primer golpe de visión, puede parecer que las líneas que rodean los patrones negros de tres puntas son simplemente un adorno para embellecer el balón de la Copa América 2020, pero sin embargo tienen un significado propio

Cada una de las composiciones cromáticas que aparecen representa a los campeones de la Copa América. Esto quiere decir que cualquier selección que haya levantado el trofeo en algún momento de su historia, está representada en el esférico. Un detallazo por parte de los diseñadores de Nike y de la CONMEBOL. 

Así pues, observando con detenimiento el balón completo podremos distinguir los colores de las selecciones nacionales de: Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Colombia y Bolivia. Como ya avisaba Nike, Merlín es un balón inspirado en los campeones y confeccionado para ellos mismos… ya que todos estos equipos jugarán la propia Copa América 2020.

Tecnología para un balón de campeones

No solo podemos quedarnos en la estética al hablar de Merlín, el balón para la Copa América 2020. Y es que esta creación de Nike también puede presumir de traer consigo algunos de los grandes avances tecnológicos en cuanto a balones se refiere. 

El ‘balón de campeones’ cuenta con un sistema de ranuras original de Nike llamado Aerowtrack. Este consiste en la presencia de una especie de muecas o surcos presente en la superficie del balón y cuyo objetivo principal no es otro que mejorar la consistencia de la pelota una vez está en el aire. El sistema aporta estabilidad y aerodinámica, por lo que el vuelo del balón es mucho más consistente y se evitan efectos extraños que puedan perjudicar el espectáculo.

El segundo aspecto a destacar es que también cuenta con el sistema ACC (All Conditions Control). Esta tecnología también es importante de cara a las disputas de los partidos, ya que promete un buen control de la pelota en cualquiera que sea la condición meteorológica y climática que esté viviéndose. Esto significa que el balón es igual de preciso y controlable en climas secos, en climas húmedos, bajo la lluvia o en una tarde de caluroso sol. 

Sin duda, el balón Nike Merlín dará que hablar de cara a esta Copa América 2020. ¿Te gusta? ¿O prefieres el Nike Rabisco de la pasada edición del torneo? Por si no lo recuerdas, te dejamos aquí una fotografía para que saques tus propias conclusiones. La verdad es que no son tan diferentes…

nike rabisco copa américa 2019