Lo Sentimos. No podemos mostrar el contenido al que esta intentando acceder debido a las restricciones de publicidad decretadas por el gobierno de España durante el estado de alarma. Rogamos disculpe las molestias.

Calendario, formato y horarios de la Copa América 2021

Este 12 de junio comenzará una Copa América especial y de cambios. El torneo tendrá una serie de modificaciones respecto a su formato y organización, por lo que desde ApuestasFree queremos presentarte de la manera más detallada posible todo sobre el calendario y el formato de la Copa América 2020.

Y es que, en Argentina y Colombia -las dos sedes del torneo- se vivirán días de intenso fútbol. Habrá un total de 38 partidos y sabemos que hay futboleros que querrán ver el máximo número de ellos. Es, precisamente para esto, por lo que CONMEBOL ya ofreció el calendario y la planificación del desarrollo de la Copa América 2020. Y en este artículo lo analizaremos en profundidad.

copa américa formato y calendario

Un nuevo formato y un cambio de cara al futuro

Antes de meternos de lleno en el calendario, debemos desgranar el formato que presentará esta edición de la popular Copa América, que tiene 103 años de historia y se presenta a sí misma como ‘El torneo de selecciones más antiguo del mundo’

Y es que, más de un centenar de años dan para mucho y, como era de esperar, en toda esta larga historia la competición ha ido cambiando. De hecho, este año 2020 será muy importante a nivel de modificaciones, ya que el torneo ha sufrido tres bastante destacables.

Dos cambios a nivel de organización

Por un lado encontramos que la Copa América 2020 está organizada por dos países que no son vecinos y que, además, se sitúan bastante separados de forma geográfica. Se trata de Colombia y de Argentina. Esto propiciará que el desplazamiento de las hinchadas de cada selección sea más fácil, ya que aumentará la cercanía en la que jueguen sus respectivos países.

El segundo cambio destacable es que el torneo se disputa en año par (2020) y que esto pasará a ser tónica habitual. Si bien antes tenía lugar en años impares, CONMEBOL ha buscado unificar calendarios con la FIFA y tomó esta decisión. De hecho, este años el torneo coincidiría con la Eurocopa. La nota positiva es que así la mayoría de los futbolistas compartirán los mismos periodos de descanso.

cómo es la copa américa 2020

Una nueva forma de empezar el torneo

En cuanto al tercer cambio, podemos destacar que es el que más hace referencia al formato puro del torneo. Y es que, si ya has visto nuestro análisis sobre los grupos de la Copa América 2020 -si no lo has hecho, te lo dejamos aquí– habrás observado que solo hay dos grupos de cara a la primera fase del torneo.

Esto ha sido propiciado por la doble organización del torneo, entre Colombia y Argentina. Al estar el primer país se encuentra en el norte de Sudamérica y el segundo en el sur, se hicieron dos grupos denominados Zona Norte y Zona Sur. Esto, como ya comentamos antes, hará que los desplazamientos de las aficiones sean más accesibles, más rápidos y menos costosos.

Al contrario que en anteriores ediciones, que había tres grupos, en esta encontramos solo dos. Cada uno de ellos está formado por seis equipos, en lugar de por cuatro países como en el pasado. Los cuatro mejores combinados de cada grupo se clasificarán para cuartos de final, la primera etapa eliminatoria de la competición.

¿Qué efecto tendrá esto de cara a los aficionados? Pues lo que más les interesa: un número mayor de partidos. Y es que la Copa América pasará de tener 26 partidos, a ofrecer un total de 38. Cada selección disputará un mínimo de cinco encuentros. Los finalistas jugarán un total de ocho.

Calendario y horarios de la Copa América 2020

Lo primero que hemos de recordar es que el torneo tendrá una duración exacta de un mes (desde el 12 de junio hasta el 12 de julio de 2020). Su disputa coincide, tanto en inicio como en final, con la Eurocopa 2020 que se disputará en un total de 12 sedes del viejo continente y de la que te contamos todos sus detalles en nuestro análisis.

Tal y como hemos explicado, este torneo tiene dos fases bien diferenciadas: la de grupos y la eliminatoria. Por lo tanto, analizaremos primero una y después la otra. En el caso de los horarios, la CONMEBOL todavía no los ha hecho oficiales, por lo que aún no podemos ofrecerlos.

Calendario de la fase de grupos de la Copa América 2020

La fase de grupos estará marcada por la inauguración del torneo, que se realizará mediante un partido de verdadero lujo. Hablamos del Argentina – Chile que se vivirá en el Estadio Monumental de Buenos Aires el 12 de junio y que será una reedición de las finales de Copa América 2015 y 2016. Será el único partido que se juegue ese día.

Tras esto, se disputarán cinco jornadas en las que siempre Zona Norte (Grupo A) irá por delante. 

Zona Norte (Grupo A):

  • Jornada 1: Argentina – Chile (12 de junio) / Australia – Uruguay y Paraguay – Bolivia (13 de junio).
  • Jornada 2: Argentina – Uruguay y Chile – Bolivia (16 de junio) / Paraguay – Australia (17 de junio).
  • Jornada 3: Argentina – Paraguay (20 de junio) / Uruguay – Chile (21 de junio) / Australia – Bolivia (22 de junio).
  • Jornada 4: Chile – Paraguay (25 de junio) / Australia – Argentina y Bolivia – Uruguay (26 de junio).
  • Jornada 5: Chile – Australia, Bolivia – Argentina y Uruguay – Paraguay (30 de junio).

Zona Sur (Grupo B):

  • Jornada 1: Colombia – Ecuador (13 de junio) / Brasil – Venezuela y Perú – Catar (14 de junio).
  • Jornada 2: Colombia – Venezuela (17 de junio) / Ecuador – Catar y Perú – Brasil (18 de junio).
  • Jornada 3: Colombia – Perú (21 de junio) / Venezuela – Ecuador (22 de junio) / Brasil – Catar (23 de junio).
  • Jornada 4: Brasil – Colombia y Ecuador – Perú (27 de junio) / Catar – Venezuela (28 de junio).
  • Jornada 5: Catar – Colombia, Ecuador – Brasil y Venezuela – Perú (1 de julio).

Calendario de la Fase Eliminatoria de la Copa América 2020

Tras la disputa de la fase de grupos, los ocho mejores se medirán en cuartos de final. Posteriormente llegarán la semifinales y luego se decidirá el título. Además, también se disputará un partido por el tercer puesto. Este es el calendario de la fase eliminatoria de la Copa América 2020:

Cuartos de final:

  • 4 de julio: 1º clasificado de Zona Sur – 4º clasificado de Zona Norte. 
  • 4 de julio: 2º clasificado de Zona Sur – 3º clasificado de Zona Norte.
  • 5 de julio: 2º clasificado de Zona Norte – 3º clasificado de Zona Sur.
  • 5 de julio: 1º clasificado de Zona Norte – 4º clasificado de Zona Sur.

Semifinales:

  • 8 de julio: ganador del cuarto de final 1 – ganador del cuarto de final 2.
  • 8 de julio: ganador del cuarto de final 3 – ganador del cuarto de final 4.

Tercer puesto:

  • 11 de julio: perdedor de la semifinal 1 – perdedor de la semifinal 2.

Final:

  • 12 de julio: ganador de la semifinal 1 – ganador de la semifinal 2.