Lo Sentimos. No podemos mostrar el contenido al que esta intentando acceder debido a las restricciones de publicidad decretadas por el gobierno de España durante el estado de alarma. Rogamos disculpe las molestias.

Conoce a ‘Pibe’, la mascota de la Copa América 2021

Desde el 12 de junio hasta el 12 de julio se disputará la Copa América 2020 y, como en anteriores ocasiones, esta edición del torneo contará con su propia mascota. Hablamos de ‘Pibe’, un simpático perro con el corazón dividido entre Argentina y Colombia, los dos países organizadores del torneo continental que mantendrá en vilo a toda Sudamérica durante justo un mes. 

La mascota, que formará parte de la magia de la competición de selecciones más antigua del mundo, fue presentada el 3 de diciembre de 2019 en un evento muy especial de la CONMEBOL, en el que también se presentó el Nike Merlín, balón oficial del torneo, y se hizo el sorteo de grupos, determinando cómo será el comienzo de la competición. 

mascota copa américa 2020

Así es ‘Pibe’, la mascota de la Copa América 2020

Aunque algunas mascotas son utilizadas para transmitir un mensaje-como hemos visto recientemente con Skillzy, la de la Eurocopa 2020-, otras simplemente se crean para animar y transmitir buenas vibraciones a los seguidores del fútbol. El caso de ‘Pibe’ se acerca más a la segunda idea que a la primera… y su simple estética así lo deja ver.

Analizando detenidamente a esta mascota nos encontramos a un perro vestido con ropa de humano. Porta unas zapatillas verdes, un pantalón amarillo y una camiseta blanca con el símbolo de la Copa América. Además, también lleva una manga roja y otra azul, por lo que no es raro pensar que los colores hacen referencia a los de la selección colombiana y argentina

‘Pibe’, que apareció en el sorteo de la fase de grupos con el nuevo balón de la Copa América en sus manos, representa al mejor amigo del hombre. Y es que si hay una mascota animal popular entre todas las demás es el perro. Es por ello que CONMEBOL ha acertado a la hora de elegirle… ya que a más de un futbolero este curioso personaje le recordará a su perro.

De hecho, las características de esta mascota de la Copa América 2020 son propias de un canino. «El diseño hace referencia a un perro, el mejor amigo del hombre. Este tiene lo mejor de cada raza, además de una mancha en sus ojos y unas orejas grandes para encontrar rápidamente dónde se está disputando el partido de fútbol. Otro de sus rasgos distintivos es que su lengua sobresale cuando está jugando al fútbol, su deporte favorito», son palabras del anuncio en el que la CONMEBOL presentó públicamente a ‘Pibe’, a quien calificaron como «un divertido perro al que le encanta el fútbol sudamericano».

La mascota de la Copa América 2020: ¿por qué se llama ‘Pibe’?

Una vez ya conocemos cómo es ‘Pibe’ físicamente y conceptualmente, toca hablar sobre su nombre. Y es que este aspecto ha sido uno de los más importantes a la hora de su presentación, ya que lo han elegido los propios aficionados al fútbol. La CONMEBOL quiso que todo el mundo participase en la elección del nombre de la mascota y así fue. 

Un día antes de su presentación oficial en el evento del que hablamos anteriormente, la CONMEBOL compartió una encuesta en sus canales oficiales de redes sociales en la que aparecía el divertido perro y dos nombres posibles: Pipe o Pibe. «La votación está abierta para los usuarios. El 3 de diciembre se comunicará el ganador», expresaron.

pibe, la mascota de la Copa América 2020

Una expresión con peso en Argentina y Colombia

Entre las dos opciones, la elegida fue ‘Pibe’. Y es muy probable que esto tenga una explicación sencilla: el peso que tiene dicha palabra tanto en Argentina como Colombia

Y es que, el término ‘Pibe’ tiene un significado especial en ambos países, que ejercen como los anfitriones de la Copa América 2020. Por un lado, por todos es conocido que la palabra ‘Pibe’ es una de las más utilizadas en Argentina. El significado de esta viene siendo ‘Persona que está en la etapa de niñez  o adolescencia’ y es un término que se utiliza a diario en dicho país.

Pero Colombia también guarda una estrecha relación con el término ‘Pibe’. Y es que este era el apodo de uno de los ídolos del país: Carlos Valderrama. El ex futbolista, que actuaba como volante y es considerado uno de los más grandes del fútbol ‘cafetero’, acuñó el apodo de ‘Pibe’ y actualmente esa palabra hace que cada colombiano se acuerde de él.

Otro animal más para la familia de mascotas de la Copa América

Si hay un torneo cuyas mascotas siempre suelen ser animales, este no es otro que la Copa América. Y es que, desde que se creó la primera en 1987 se han confeccionado un total de 9 mascotas basadas en animales. Si bien al inicio de esta tradición solían aparecer mascotas con figura humana como Gardelito (Argentina, 1987) o Guaso (Chile, 1991), el resto de mascotas están relacionadas con el mundo animal.

La primera en aparecer fue Tico, un Sabiá (pajaro paulista) que animó el torneo de 1989 disputado en Brasil. Posteriormente, aunque no era un animal, sí que estaba relacionada con la naturaleza la mascota Choclito: una mazorca de maíz con los colores de Ecuador que jugaba al fútbol.

las mascotas de la copa américa

Acto seguido aparecieron Torito, un toro para el torneo de 1995 en Uruguay, y Tatú para Bolivia 1997, que viene siendo un armadillo (animal de caparazón). En Paraguay 1999 el protagonista fue Taguá, un animal también conocido como jabalí y que es endémico del Gran Chaco de Paraguay.

Inaugurando el nuevo siglo, se sucedieron las mascotas Ameriko y Chasqui, quienes no tenían nada que ver con el mundo animal. En Venezuela 2007 volvió la tónica con Guaki, una guacamaya bandera (ave en peligro de extinción). Suri fue el Ñandú elegido para animar la Copa América de 2011 (Argentina), mientras que Chile 2015 eligió a Zincha: un curioso zorro creado con figuras poligonales.

mascotas copa américa

El predecesor de ‘Pibe’ fue Zizito, la mascota de la Copa América 2019. Este representaba a un Capiraba, el mayor roedor del mundo y uno de los animales salvajes más sociables que se pueden encontrar en toda Sudamérica. Como dato curioso, su nombre es una adaptación de Zizinho, quien fue el ídolo de Pelé, el jugador más importante de la historia futbolística brasileña.