Poker face y las caras de poker más inexpresivas

Si hay algo clave que diferencia a un buen jugador de poker es saber controlar la cara que pone al jugar. No importa que tengas una buena jugada, si tu cara te delata, estás perdido. Por ello algunos se escoden tras oscuras gafas de sol, otros no dudan en ponerse gorros y viseras y a otros tan solo les falta ponerse un burka con el fin de ocultar cualquier atisbo de emoción o gesto, aunque también te diré que también consiguen un segundo objetivo y es desconcertar, distraer a los adversarios más noveles.

las caras de poker más inexpresivas. poker face

Poner cara de poker se ha convertido en una expresión cotidiana, sin embargo si tienes la habilidad de mostrar una cara totalmente inexpresiva será tu mejor baza si juegas torneos presenciales de poker, al Texas Holdem o al Omaha hi.

No mostrar ninguna atisbo de felicidad cuando tienes una buena mano ni nervios cuando te estás echando un farol es vital. Si tus adversarios no saben interpretar ninguna señal en tu cara de felicidad ni de desánimo tienes un gran futuro como jugador de poker.

¿Te gusta jugar al Poker? Votalo¡¡¡ 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Cargando…

Hay quien tiene este don de forma genuina pero otros muchos jugadores trabajan en controlar todo sentimiento para evitar que su cara le delate. No obstante no solo mostrar una cara inexpresiva puede ser interesante como jugador de poker, algunos grandes maestros consiguen engañar a sus contricantes mostrando una cara ligeramente expresiva pero con el significado contrario a la realidad, es decir consiguen engañar a sus oponentes mostrando tibiamente felicidad a pesar que sus cartas son nefastas. Sobre todo estas artimañas dan muy buenos resultados si juegas con jugadores inexpertos o más ansiosos. Así que a veces una expresión inexcrutable no es siempre la mejor arma.

Cara de poker inexpresiva vs engañar al adversario

Expertos en poker como el jugador y autor del libro Caro’s book of poker tells, considerado la biblia de este juego dice que cuando un jugador se muestra tranquilo y relajado que desconfíes porque lo más probable es que tenga una pésima mano. Mientras que si se muestra nervioso y preocupado casi seguro que quiere engañarte y tiene excelentes cartas. Por ello tal vez tu apuesta ganadora sea mostrar total inexpresividad, poder camuflar tus emociones ni siquiera intentar engañar no vaya a ser que el otro te pille. No obstante cada jugador asume la cara de póker que mejor le siente según su estrategia de juego y la situación, sin embargo, nunca dejará de ser una estrategia exitosa mantener un rostro impávido que nada diga a tus oponentes.

CARA DE POKER

Así que el mejor recurso es mostrar esa cara inexpresiva, inalterable, que impide en todo momento saber lo que estás pensando.

Sin embargo la Universidad de Harvard, el departamento de Psicología y Biología realizó un estudio sobre la poker face y determinó el valor de los gestos en el póker, concluyendo que la mejor cara para provocar el error en los adversarios es aquella que muestra gestos positivos y que transmite confianza desmitificando la cara inexpresiva.

Pero también es cierto que este estudio cuenta con ciertos ‘peros’ ya que se descartaron algunos elementos clave que pueden influir en una jugada como la posición, el raise, el bote… tomando únicamente en cuenta el preflop contra un jugador nuevo y desconocido en cada mano. Esto determina que la primera impresión que se tiene del oponente influye en el futuro comportamiento del jugador y en su patrón de apuestas, pero no ofrece una estrategia global para acometer el juego en su complejidad.

En este vídeo podrás observar algunas de las mejores caras del Torneo Stars en Marbella en 2014 organizado por PokerStars. Si hay algo que todas tienen en común es que es imposible saber lo que piensan.

Hay jugadores que consiguen abstraerse del bien y el mal y que muestran su face inalterable de principio a fin del torneo. Unos consigue mostrar una media sonrisa, otros mantienen la mirada fija en el juego, otros apuestan por mostrar aburrimiento… ¿cuál es tu táctica?

Si no tienes aún tu cara de poker, si solo juegas online te van a comer en los torneos presenciales así que es el momento de comenzar a trabajarla. Pero ¿cómo trabajar tu cara de poker?

Consejos para adquirir cara de poker. La inexpresividad como objetivo

Hay muchas formas diferentes de practicar y buscar tu cara de poker. A continuación te exponemos tres técnicas, probablemente las más comunes de practicar tu inexpresividad, tu cara de poker.

como practicar tu poker face

  1. Mirándote al espejo. Pasa horas delante del espejo practicando tu cara y manteniéndola quieta durante largos periodos de tiempo. Puede parecerte absurdo pero debes aprender a controlar tu cara y mantener fija la mirada, firme sin mostrar ningún gesto.
  2. Buscar la inexpresividad. Un método que algunos utilizan es ver una programa de humor o una comedia pero concentrándose en no reírse, en no mostrar ni un mínimo esbozo de sonrisa en los chistes. De esta manera si logras mostrar total indiferencia, ningún atisbo de emoción en la cara mientras acontecen los chistes sabrás mostrar total inexpresividad ante la llegada de un trío de ases en una partida por ejemplo.
  3. Otro escenario en el que puedes ponerte a prueba en las partidas de poker online. Si comienzas a practicar tu cara y tu mirada indiferente delante del ordenador, cuando estés en un torneo es muy probable que no te cueste nada reproducir tu poker face.

Estos son tres métodos o situaciones en las que puedes poner en práctica y trabajar tu cara de poker. Pero en todas ellas te recomiendo que te grabes para luego puedas visionarte y comprobar si realmente consigues congelar tu rictus, tu mirada… porque una cosa es lo que crees y otra muy distinta es conseguirlo. Por ello no dudes en grabarte con una cámara mientras practicas delante del espejo o estás viendo una comedia, seguro que sacas importantes conclusiones que te ayudaran a mejorar tu face poker.

Puede parecerte absurdo pasarte minutos delante de un espejo pero si quieres triunfar en el poker presencial debes trabajar tu cara de poker, es lo que te dará el triunfo.