Todo sobre Uniforia: el balón de la Eurocopa del 2021

La Eurocopa del 2021 estrenará, como manda la tradición, un balón exclusivo y, nuevamente, ha sido Adidas el encargado de diseñarlo. En este análisis de ApuestasFree hablaremos sobre Uniforia, el esférico que ha confeccionado la multinacional alemana de cara al torneo más importante del año en el Viejo Continente

Se trata de un balón con un diseño que esconde bastantes secretos simbología. Su nombre proviene de la mezcla de las palabras ‘Unidad’ y ‘Euforia’. Como siempre, Adidas ha trabajado de forma continua y ardua en el esférico que abarcará todo el protagonismo del fútbol europeo durante verano de 2021. Son ya casi 60 años haciendo balones exclusivos para el torneo y, como no podía ser de otra manera, Adidas ha hecho bien los deberes.

balón eurocopa 2020

Así es Uniforia, el balón de la Eurocopa del 2021

El esférico fabricado por la multinacional alemana se presentó el 6 de noviembre, días antes del sorteo que confeccionó los grupos de la primera fase de la competición. La encargada de sacar a la luz el balón no fue otra que la propia UEFA mediante un comunicado en su página web oficial: «Adidas presenta Uniforia, el balón oficial de la UEFA Euro 2020».

En este texto, publicado en su portal web, la máxima institución del fútbol europeo destaca que el balón Uniforia está «diseñado para celebrar el carácter inclusivo que inspirará el torneo de 2021 en todo el continente». Y es que, como era de esperar, el esférico debía mostrar algo que hiciera referencia a la gran novedad de este torneo: la presencia de 12 sedes de diferentes países.

«Para conmemorar el 60º aniversario de la Eurocopa, la fase final se jugará en 12 países europeos diferentes, y este nuevo formato es la inspiración para nuestro balón oficial de partidos«, añade el comunicado oficial de la UEFA. 

En cuanto a los valores que intenta transmitir Adidas y la UEFA con el balón, en el comunicado afirman lo siguiente: «Buscamos reflejar la cultura y el espíritu de la calle que podemos mostrar con orgullo en el estadio». Estas palabras son de Anika Marie Kennaugh, quien se ha encargado de diseñar el balón de la Eurocopa del 2021.

Diseño y colores de Uniforia

Tal y como venía haciendo Adidas con los predecesores de Uniforia (Beau Jeu y Tango 12), el color predominante en este nuevo balón es el blanco. Además, hay una gran importancia también del color negro, que apoya con el contraste característico tradicional en balones de fútbol. Y, para dar más matices, se pueden encontrar otros colores como el morado, el azul turquesa, el verde y el amarillo.

uniforia eurocopa

En la imagen promocional publicada por Adidas se pueden ver 10 manos cogiendo juntas el balón de esta Eurocopa del 2021, lo que simboliza la idea clave de unión que han querido transmitir. «Lo que vivimos en nuestras ciudades es la necesidad de unirnos y de unirnos al cambio. La UEFA EURO 2020 es uno de los principales acontecimientos deportivos del mundo y es una oportunidad perfecta para mostrar con orgullo el poder de la unidad. Debemos celebrar el deporte también como un instrumento para conectar personas, ideas y creatividad«, afirma Anika Marie Kennaugh.

El diseño en sí está protagonizado por unas pinceladas negras que atraviesan el esférico «simbolizando el desdibujamiento de límites y el cruce de fronteras». Los trazos de colores claros y más potentes como el morado, el azul turquesa, el verde o el amarillo representan «la diversidad del torneo» y sirven para acercar culturas. 

Además de la diseñadora Anika Marie Kennaugh, también habló Florian Alt, vicepresidente de Brand Marketing de Adidas: «En este innovador tonrneo, Adidas celebrará el fútbol como algo que puede unir al mundo. Es un deporte para todos y no importa de dónde vengas, quién seas o la superficie en la que juegues. El fútbol nos une y Uniforia, si bien es solo un símbolo, recuerda que todos podemos y debemos unirnos«.

Adidas, un clásico en balones de la Eurocopa

La multinacional alemana lleva fabricando los balones de la Eurocopa desde 1968. Fue en ese año cuando, con el Telstar Elast, comenzó una tradición que se extiende hasta ahora. Solo los dos primeros torneos continentales (1960 y 1964) no tuvieron un diseño exclusivo. 

A partir de 1968, torneo disputado en Italia, el balón de la Eurocopa fue cambiando y avanzando hasta llegar a este Uniforia de 2020. Llama la atención que, hasta la edición del año 2000, los balones solían replicar los diseños de sus predecesores. En esta imagen se puede apreciar este detalle a la perfección.

balones eurocopa
Los balones de la Eurocopa. UEFA.com

Los diseños de 1968, 1972 y 1976 eran prácticamente idénticos. Solo cambiaban las letras que aparecían en ellos, en las que se especificaba la competición y el año de disputa. Ya entrada la década de los 80, el diseño se fue modernizando. Adidas apostó tres años seguidos por un mismo modelo en el que introdujeron algún que otro cambio. Los colores blanco y negro eran los predominantes.

Ya en los 90′, los patrones se mantuvieron pero comenzaron a cambiar respecto a los de la anterior década. El de 1992 muestra un interior de patrones interesante, en 1996 se le añadió un centro de color rojo y en 2000 se mantuvo la idea, pero se remodeló por completo.

Época moderna del balón de la Eurocopa

A partir de la edición del 2000, los balones de la Eurocopa han ido cambiando de forma más que apreciable. En 2004, Adidas sorprendió con el recordado y popular Roteiro, que mantenía un diseño simple a la vez que moderno y sustituía el color blanco por el plata. Cuatro años más tarde se optó por un balón blanco con patrones de círculos negros. En 2012, con el Adidas Tango se quiso hacer un homenaje a los balones de la década de los 80, pero en formato actual

En 2016, el formato siguió cambiando y el nuevo modelo presentaba llamativos colores azules y naranjas. Se le llamó ‘Beau Jeu’ (bello juego) y se cambió para la fase final del torneo por el Adidas Fracas, una versión mejorada. 

En este 2021, Adidas ha sorprendido con Uniforia, el balón que aboga por la unidad en el fútbol y en el mundo. El diseño poco se parece a los anteriores… por lo que ya es criterio de cada uno decidir si le gusta o no.