Lo Sentimos. No podemos mostrar el contenido al que esta intentando acceder debido a las restricciones de publicidad decretadas por el gobierno de España durante el estado de alarma. Rogamos disculpe las molestias.
Lo Sentimos. No podemos mostrar el contenido al que esta intentando acceder debido a las restricciones de publicidad decretadas por el gobierno de España durante el estado de alarma. Rogamos disculpe las molestias.

Las 12 sedes de la Eurocopa 2021

Esta Eurocopa de 2020 será diferente a todas las anteriores, y uno de los factores de ello es la presencia de 12 sedes en su organización. Al contrario de lo que venía sucediendo hasta esta edición, el torneo continental de selecciones se desarrollaba siempre en un país o, como máximo, dos… sin embargo, esto cambió gracias a una decisión de la UEFA en conjunción con la FIFA. El propio Gianni Infantino, presidente de la FIFA, explicó la nueva medida de la siguiente forma: «En lugar de tener la fiesta en un país, tendremos una fiesta en toda Europa durante el verano de 2020».

La decisión de hacer un torneo diferente vino propiciada por el aniversario de la Eurocopa. Este torneo cumple 60 años en 2020. Ya ha llovido mucho desde que Francia organizara esa primera competición continental en 1960 que acabó conquistando la Unión Soviética ante Yugoslavia en la final. Este 2020 es un año de celebración y la Eurocopa repartirá alegría por cada uno de los 12 países que vibrarán con ella. 

hampden park: sedes eurocopa 2020
Hampden Park, una de las 12 sedes de la Eurocopa

Eurocopa 2020: 12 sedes y 24 países

Hasta 2012, el torneo continental solía agrupar a los 16 mejores países de las fases clasificatorias, pero en 2016 hubo un cambio que se mantuvo para este torneo. El número de participantes aumentó a 24, dándole oportunidades de vivir una Eurocopa a algunos países más modestos -futbolísticamente hablando- y haciendo que el fútbol siguiera traspasando fronteras.

Si bien la presencia de los 24 equipos fue la novedad en la Eurocopa 2016 -y se repetirá este año-, en 2020, el gran cambio no es otro que la presencia de 12 sedes

Una docena de países pondrán a disposición del fútbol europeo los estadios e infraestructuras necesarias para llevar a cabo la competición. España, que ya conoce a sus rivales, es uno de los países que contribuirán en esta iniciativa de la UEFA. San Mamés es una de las 12 sedes oficiales para la disputa de la Eurocopa 2020.

Al ser una cantidad tan numerosa de ciudades, estadios e infraestructuras, la organización ha sido clave para dejarlo todo preparado de cara al torneo. El pasado 30 de noviembre, tras el sorteo de grupos en Bucarest, ya se conocieron dónde jugará cada equipo sus respectivos partidos. 

Los tres tipos de sedes en esta Eurocopa 2020

Tal y como hemos explicado, al haber una cantidad tan grande de estadios disponibles, la organización ha sido clave para que todo salga bien a la hora de la verdad. De hecho, queremos destacar que todas las sedes no tendrán un papel idéntico en esta Eurocopa, ya que encontramos tres tipos diferentes que explicaremos a continuación.

El mítico Amsterdam Arena: una sede de tipo 1

Tipo 1: fase de grupos y octavos de final

El primer tipo de sede de cara a esta Eurocopa 2020 corresponde a los estadios que albergarán tres partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final. Por lo general son los recintos deportivos con menor capacidad aunque hay una excepción en referencia a esto (Ferenc Puskas, Budapest). 

San Mamés, la sede española para esta Eurocopa, pertenece a este primer tipo. Estas son todas las ciudades que ejercerá como sedes en la Eurocopa 2020, acogiendo partidos de fase de grupos y octavos de final:

Copenhague, Dinamarca (Parken): tres partidos del grupo B y unos octavos de final. Capacidad del estadio: 53.052 personas.

Glasgow, Escocia (Hampden Park): tres partidos del grupo D y unos octavos de final. Capacidad del estadio: 51.472 personas.

Bilbao, España (San Mamés): tres partidos del grupo E y unos octavos de final. Capacidad del estadio: 53.289 personas. Si quieres saber más sobre la sede de España en esta Eurocopa 2020, te contamos todo sobre San Mamés en nuestro análisis.

Ámsterdam, Holanda (Amsterdam Arena): tres partidos del grupo C y unos octavos de final. Capacidad del estadio: 53.052 personas.

Budapest, Hungría (Ferenc Puskas): tres partidos del grupo F y unos octavos de final. Capacidad del estadio: 68.156 personas.

Dublín, Irlanda (Arena de Dublín): tres partidos del grupo E y unos octavos de final. Capacidad del estadio: 51.711 personas.

Bucarest, Rumanía (Nacional Arena): tres partidos del grupo C y unos octavos de final. Capacidad del estadio: 54.851 personas.

Tipo 2: fase de grupos y cuartos de final

Este segundo tipo de sedes de la Eurocopa 2020 hace alusión a cuatro estadios de mayor capacidad que los comentados anteriormente -salvo el Zenit Arena, que no es tan grande como el Ferenc Puskas-. En este caso, los partidos que acogerán estos recintos deportivos son: tres de fase de grupos y unos cuartos de final

Múnich, Alemania (Allianz Arena): tres partidos del grupo C y un partido de cuartos de final. Capacidad del estadio: 70.067 personas.

Bakú, Azerbaiyán (Olímpico de Baku): tres partidos del grupo A y un partido de cuartos de final. Capacidad del estadio: 69.870 personas.

Roma, Italia (Stadio Olimpico): tres partidos del grupo A y un partido de cuartos de final. Capacidad del estadio: 68.993 personas.

San Petersburgo, Rusia (Zenit Arena): tres partidos del grupo B y un partido de cuartos de final. Capacidad del estadio: 61.251 personas.

El Stadio Olimpico (Roma) acogerá tres partidos de grupo y uno de cuartos de final

Tipo 3: Wembley y sus siete partidos en la Eurocopa 2020

Para terminar de analizar las sedes de la Eurocopa 2020 tenemos que centrarnos en Wembley, un estadio que será protagonista absoluto durante la disputa del torneo. Y es que, aunque desde el inicio de la organización de este torneo se presentaba como el estadio más importante, su protagonismo aumentó posteriormente debido a un factor clave.

Y es que el estadio londinense (90.652 espectadores) -que acogió las finales de Champions de 2011 y 2013- tenía asegurado ser el lugar en el que se disputarán las semifinales de la Eurocopa y la gran final… y esto continuará siendo así. Pero, además, ejercerá como el sustituto del Euroestadio de Bruselas.

Este recinto deportivo belga estaba llamado a ser una de las sedes de la Eurocopa 2020, pero en 2017 la UEFA canceló su candidatura porque «los organizadores belgas no tenían tiempo para cumplir los plazos de la construcción del estadio». De esta manera, la UEFA consideró que Wembley acogería los partidos que iban a jugarse en territorio belga.

De esta manera, Londres será prácticamente el centro de la Eurocopa. Y es que la capital inglesa tendrá partidos de cada fase exceptuando los cuartos de final.

Concretamente, Wembley acogerá tres partidos del Grupo D y posteriormente también será el escenario de un partido de octavos de final (estos son los partidos que correspondían a Bélgica). Y, además, el estadio londinense también acogerá las dos semifinales del torneo y la gran final. El sucesor de la campeona Portugal se conocerá en la capital inglesa.