Calendario Mundial 2022: ¡Todo sobre la Copa!

¿En qué fecha se disputa la Copa del Mundo de la FIFA del 2022? ¿Cuál es el formato de la competencia? ¿Qué horarios tienen los partidos del Mundial 2022 y cómo está armado el calendario de partidos? Este tipo de dudas surgen con frecuencia cuando se acerca un evento tan importante. La cita mundialista concita la atención de todos los aficionados del deporte, y no es para menos.

En el presente artículo de ApuestasFree para México estaremos contándote cómo está organizado el Mundial en cuanto a fechas, horarios y formato de competencia. Lógicamente, te contaremos cuándo y dónde disputará sus partidos el seleccionado mexicano de fútbol.

Puede que tengas otras dudas o consultas sobre el evento. En ese caso, te dejamos en este enlace una guía completa que elaboramos sobre Qatar 2022 y que puede serte de utilidad.

calendario mundial qatar 2022

Calendario: ¿Cuándo se disputa el Mundial 2022?

A diferencia de otras oportunidades, el Mundial 2022 marca un cambio en el calendario del fútbol. Las Copas del Mundo se disputaban usualmente en “verano”, al menos en lo que respecta al hemisferio norte. En esta ocasión, la Copa del Mundo de la FIFA fue organizada para el final del Otoño, y será entre los meses de Noviembre y Diciembre.

¿Por qué sucede esto? Ni más ni menos que por las altas temperaturas de Qatar, el país sede del mundial. Allí en la estación de verano, fecha habitual de la competencia, suele haber temperaturas por encima de los 50°. Esto sería perjudicial para el conjunto de la competencia. Los deportistas se verían afectados en su rendimiento (incluso puede ser riesgoso) y los aficionados tampoco pasarían un gran momento frente a un calor tan sofocante.

Por ese motivo, la Copa fue programada para disputarse entre el 20 de Noviembre y el 18 de Diciembre. Será el mundial más corto desde el que se disputara en Argentina en 1978, ya que tendrá 29 días en total, mientras que todas las ediciones últimas abarcaban 32 días.

El domingo 20 de noviembre la inauguración estará a cargo del país anfitrión, Qatar, que se medirá con Ecuador en el Estadio Al Bayt de Jor. La gran final, como señalábamos, será el 18 de diciembre, en este caso en el Estadio Lusail, con capacidad para más de 80.000 espectadores. En medio de estas dos fechas, transcurrirán la fase de grupos, los Octavos y Cuartos de Final, las Semi-Finales y el partido por el tercer puesto. Veremos a continuación el formato y calendario de las fases del Mundial de Qatar 2022.

Formato y calendario de cada una de las fases del Mundial 2022

Ya está fijado todo el calendario del mundial 2022. Se conocen los días de los encuentros de cada una de las fases, como también los Estadios donde se estarán disputando. El formato es el mismo que en las Copas del Mundo anteriores: Primero una fase que tiene a las 32 selecciones divididas en 8 grupos. De cada uno de ellos, surgirán dos clasificados a 8vos de final. A partir de allí comienzan los duelos a eliminación directa, con partido único hasta la gran final del 18 de diciembre.

Siguiendo con este artículo, veremos calendario y formato de cada una de las instancias. Si te interesa saber quiénes serán los rivales en el calendario de México, puedes acceder a nuestro artículo al respecto.

calendario del mundial 2022

Fase de Grupos

La fase de grupos del mundial 2022 tiene un calendario de 12 días. Esto abarca desde el 20 de noviembre, día del partido inaugural entre Qatar y Ecuador, hasta el 2 de diciembre, donde se definirán los Grupos G y H.

A lo largo de esos 12 días, cada selección jugará un partido contra cada uno de los 3 equipos restantes de su grupo. Por ejemplo, México disputará su partido con Polonia el 22 de noviembre, con Argentina el 26 de noviembre y cerrará su participación en la primera fase jugando con Arabia Saudita el 30 de noviembre.

Al finalizar estas 3 fechas en cada grupo, se clasificarán los dos primeros seleccionados según los puntos obtenidos (3 puntos por victoria, 1 por empate, 0 por derrota). En caso de igualdad en puntos, se tomará en cuenta la mejor diferencia de goles (Goles a favor – Goles en contra) y en caso de persistir la igualdad, clasificará el seleccionado con mayor cantidad de goles convertidos a favor. Si sucediera que continúa la igualdad, se toma en cuenta el partido entre las selecciones empatadas y, en última instancia, se realiza un sorteo.

La fase de grupos es la que tiene mayor cantidad de Estadios involucrados, por supuesto. Puedes ver nuestro informe sobre los Estadios de Qatar 2022.

Octavos de final

A partir de los Octavos de final, comienza la fase de cruces directos o eliminatorias. Con un único partido se define quién clasifica a la siguiente instancia y, en la final, quién es el equipo campeón.

En el caso de los Octavos, los enfrentamientos se programan cruzando a los primeros de cada grupo con los segundos. Es muy sencillo: El primero del Grupo A se mide contra el segundo del Grupo B, y el primero del Grupo B contra el segundo del Grupo A. Lo mismo sucede entre el Grupo C y el D, entre el Grupo E y el F, y entre el Grupo G y el H. Las llaves quedan conformadas y los equipos que compartieron grupo no podrán volver a verse las caras hasta una hipotética final.

Los Octavos de final se jugarán entre el 3 y el 6 de diciembre. Cada día habrá dos partidos de Octavos de Final. Estarán involucrados como sedes los 8 estadios del mundial, Al Bayt Stadium, Khalifa International Stadium, Al Thumama Stadium, Al Rayyan Stadium, Lusail Stadium, Ras Abu Aboud Stadium, Education City Stadium y Al Janoub Stadium.

A partir de los Octavos de Final, solo hay un equipo clasificado por partido. Por lo tanto, si existe un empate en los 90 minutos, se juegan dos tiempos de 15 minutos como prórroga. En caso de persistir el empate, se ejecutará una tanda de penaltis.

Cuartos de final

Los cuartos de final tendrán el mismo formato que los Octavos. En un cruce directo entre dos selecciones se definirá quién accede a la Semi-Final y quién se vuelve a casa. Si hay empate en los 90 minutos y en el alargue, todo se definirá desde el punto del penal.

Los partidos de Cuartos de Final del Mundial 2022 están fijados, según el calendario, para los días 9 y 10 de diciembre. Cada día tendremos dos partidos, en horarios distintos por supuesto. Los estadios involucrados son el Estadio Lusail, el Estadio Rayán (Educación), el Estadio Jor y el Doha (Al Thumama), albergando un partido cada uno.

México calendario qatar 2022
La selección mexicana irá por todo en esta Copa

Semi-final

El 13 y el 14 de diciembre llegarán instancias definitorias. Esos días se disputarán las Semi-Finales de la Copa Mundial 2022 de Qatar, según fija el calendario. En el Estadio Lusail, de la ciudad homónima, y en el Estadio Jor, también de la ciudad que le da nombre, serán los dos encuentros que definirán los grandes finalistas.

Para esta ocasión, también rige lo dicho anteriormente. Clasificará quien se imponga en los 90 minutos, y en caso de empate habrá alargue de 30 minutos (dos tiempos de 15) y, de ser necesario, tiros desde el punto penal para definir la selección que accede a la final. La otra particularidad de estos encuentros es que quienes caigan derrotados no se irán a su casa, sino que afrontarán el partido por el tercer puesto, previsto para el día anterior a la final.

Partido por el tercer puesto

El sábado 17 de diciembre, un día antes de la gran final del mundial 2022, está fijado en el calendario como el día que se disputará el partido por el tercer lugar. Así es, quienes caigan en los partidos de Semi-Final tendrán un último compromiso, y llegarán al partido por un premio “consuelo”, que de verdad no está nada mal. Con una competencia de 32 equipos, llevarse el tercer lugar es realmente meritorio.

El Estadio Khalifa, ubicado en Rayán, será el escenario de este duelo. Se trata de la cancha que suele oficiar como sede del equipo qatarí en sus partidos de eliminatorias y amistosos.

Final del Mundial 2022: Cuándo es según el calendario

La gran final será, como ya te hemos dicho, el domingo 18 de diciembre. El mundo entero se paralizará para ver el duelo mano a mano entre las dos selecciones que hayan logrado superar todas las fases hasta este partido definitorio. Quien gane se llevará la preciada Copa del Mundo, y quien pierda se quedará con la medalla plateada de sub-campeón.

El encuentro se disputará en el Estadio Lusail, el más grande y mejor equipado entre los excelentes escenarios de esta Copa. Está previsto que el balón comience a rodar a las 18:00hs (horario de Qatar). En la final, también podría disputarse una prórroga y una tanda de penales si es necesario para desempatar el partido. ¿Podrá llegar nuestro seleccionado mexicano a esta instancia?

calendario mundial 2022
Estadio Lusail, la sede de la final

¿Qué te pareció esta guía sobre el calendario, formato y horarios de la Copa Mundial 2022?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
Loading...