Las 12 selecciones que juegan la Copa América 2021

El torneo ya está listo y dará su pistoletazo de inicio el 12 de junio. La Copa América 2020 vivirá un mes de puro fútbol y 12 selecciones se la juegan en el objetivo de ocupar el trono del fútbol sudamericano. Ya se conocen todos los participantes de esta competición y, de hecho, los grupos están sorteados

Si aún no conoces la distribución de todas las selecciones y sus rivales en la fase de grupos, te recomendamos que te pases por este análisis. No obstante, aquí nos centraremos en hablar, una por una, de las 12 selecciones que disputarán las Copa América 2020. Sin duda, se viene la competición más importante del año -junto a la Eurocopa- y debes conocer todas las claves sobre ella.

copa américa 2020

10 selecciones sudamericanas, 2 invitadas y 2 grupos

Antes de pasar al análisis concreto de cada combinado nacional, cabe recordar a grandes rasgos el formato de competición de esta Copa América 2020

De las 12 selecciones que disputen el torneo, 10 son referentes a países sudamericanos. Las dos restantes son combinados nacionales invitados y en esta ocasión se trata de Australia y Catar

En cuanto a la composición de los grupos, destacamos que hay solamente dos. Estos son Zona Norte (Grupo A) y Zona Sur (Grupo B). Esta medida se adquirió para potenciar la presencia de dos países organizadores (Argentina y Colombia). Así pues, las hinchadas de otras selecciones lo tendrán más fácil a la hora de movilizarse de un país hacia otro. 

Ambos grupos están formado por seis selecciones y las cuatro que mejor desempeño tengan se asegurarán una plaza para cuartos de final. Posteriormente llegarán las semifinales, el partido por el tercer puesto y la final, que se disputará el 12 de julio.

Ahora que ya conoces los rasgos más importantes del formato de la competición, analizaremos cada uno de los equipos que se medirán por el cetro sudamericano.

Las selecciones que juegan la Copa América 2020

Tal y como hemos explicado, la Copa América 2020 comenzará con una fase de grupos dividida en dos: Zona Norte y Zona Sur. Será así como agrupemos los 12 combinados nacionales para analizarlos en ApuestasFree

Las selecciones de la Copa América: Zona Norte

  • Argentina

Se trata de una de las grandes favoritas de esta Copa América 2020. Si bien la ‘Albiceleste’ siempre es una selección muy a tener en cuenta, durante los últimos años lo es más aún debido a la figura de Leo Messi

El ’10’ de Argentina es la estrella indiscutible de este equipo y tiene una cuenta pendiente con la Copa América. La ‘Pulga’ rozó el trofeo en 2015 y 2016, años en los que su país perdió las respectivas finales contra Chile en penaltis. Además, en 2019 también se quedó con la miel en los labios al llegar a una semifinal en la que Brasil se impuso -no sin polémica-. La ‘Albiceleste’ se estrena con Chile el 12 de junio.

copa américa 2020 quién la juega
  • Uruguay

El equipo ‘charrúa’ es otro de los más fuertes de este Grupo A (Zona Norte). El combinado celeste estuvo falto de suerte en la anterior edición, cuando cayó en cuartos de final ante Perú en tanda de penaltis (el partido acabó 0-0) y este año buscarán redimirse.

Uruguay sabe dar miedo, ya que tiene a dos de los mejores delanteros sudamericanos de la década: Luis Suárez y Edinson Cavani. Estas serán sus grandes bazas de cara a un torneo que espera mucho del equipo que actualmente dirige Óscar Tabárez. Los ‘charrúas’ debutarán contra Australia el 13 de junio. 

  • Chile

Otro de los países que espera tener un mayor protagonismo durante la disputa de la Copa América 2020. Casi no hace falta presentación para hablar de la ‘Roja’, ya que ha ganado dos de las tres últimas ediciones del torneo (2015 y 2016).

Aunque cuenta con jugadores de clase mundial como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y compañía, esta selección siempre se ha caracterizado por jugar en un bloque. El sacrificio y el trabajo duro es clave de cara a la famosa ‘garra chilena’, que tanto gusta a un buen sector de futboleros. Como hemos explicamos, se estrenará contra Argentina en un partido que tendrá mucho morbo.

equipos de la copa américa 2020
  • Paraguay

Otra de las fuertes de este Grupo A (Zona Norte). Si bien parece estar un poco por debajo de las tres selecciones ya analizadas, Paraguay es uno de esos países que siempre puede dar la campanada. De hecho, así lo demostró en la anterior edición de la Copa América.

En 2019, el combinado paraguayo forzó los penaltis (0-0) ante Brasil en cuartos de final. Hablar de la selección brasileña es hacerlo de la anfitriona del torneo y, además, del equipo que acabó coronándose campeón… por lo que no es ninguna broma. Paraguay debutará contra Bolivia.

  • Bolivia

Sobre el papel, podemos decir que Bolivia es una de las selecciones más humildes de las que juegan esta Copa América 2020. De hecho, es la única de Zona Norte que se encuentra por debajo de la posición 50º en el ranking de selecciones de la FIFA, ocupando actualmente el puesto número 72.

Bolivia tuvo un papel bastante complicado en la anterior edición de Copa América. No pasó de fase de grupos y en esta, ni siquiera llegó a puntuar. Cosechó derrotas frente a Perú, Venezuela y Brasil. Solo marcó dos goles y recibió 9. Debutará contra Paraguay.

  • Australia

Se trata de una de las selecciones invitadas que juegan la Copa América 2020. Es la sucesora de Japón, uno de los dos países que actuó como invitado el pasado año. Aunque es un equipo más flojo que las grandes de este grupo, tampoco deberán confiarse demasiado a la hora de enfrentarse a él.

Australia ocupa actualmente la posición número 42º en el ranking de selecciones de la FIFA. El combinado nacional aún sigue adaptándose a la ausencia de Tim Cahill, quien fuera su estrella desde 2004 y se retirara en 2019. Australia se estrenará en el torneo ante Uruguay.

Selecciones que juegan la Copa América: Zona Sur

  • Brasil

La pentacampeona del mundo también es la vigente campeona de la Copa América. La Selección Brasileña tocó el cielo en 2019 al imponerse 3-1 ante Perú tras firmar un genial torneo. Y lo hicieron, incluso, sin la presencia de su gran estrella Neymar, que se perdió la Copa América -entre polémicas extradeportivas- por una lesión.

Aunque revalidar el título es una tarea muy complicada, nadie duda de que Brasil es capaz de hacerlo. Cuenta con jugadores casemiro como Thiago Silva, Neymar y Casemiro, además de con jóvenes con muchísimo talento como Everton, Richarlison y compañía. La ‘Canarinha’ debutará frente a Venezuela.

equipos que juegan la copa américa 2020
  • Colombia

Una de las organizadoras, junto a Argentina, del evento deportivo más esperado en Sudamérica. Siempre se espera mucho del combinado ‘cafetero’ y es que cuenta con grandes futbolistas de la talla de Radamel Falcao y James Rodríguez, entre tantos otros. 

La Selección Colombiana tratará ese empuje de moral que siempre da el hecho de ser anfitriona para cuajar una gran competición. El año pasado, en la Copa América 2019, se quedaron a un paso de la semifinal. Cayeron en la tanda de penaltis ante Chile en cuartos tras empatar 0-0. Se estrenará ante Ecuador en esta edición.

  • Perú

La subcampeona de la Copa América de 2019 buscará venganza. Llegar a una final continental es algo muy complicado, pero Perú demostró que está hecha de otra pasta y consiguió llegar al partido por el título durante la pasada edición. 

Aunque fue inferior a Brasil y cayó 3-1, Perú se quedó con el buen sabor de boca de lo logrado durante todo el torneo. Y es que, tras pasar como uno de los mejores terceros de grupo, el equipo liderado por Paolo Guerrero se impuso a Uruguay en cuartos de final y a Chile, que actuaba como vigente campeona, en semifinales. En esta edición de 2020 se estrenará frente a Catar.

perú copa américa
  • Venezuela

Aunque algo menos fuerte que las tres selecciones citadas anteriormente, Venezuela es un combinado nacional que siempre puede dar sorpresas. No en vano llegaron a cuartos de final durante la anterior edición del torneo continental. 

En dicha ronda perdieron 0-2 ante Argentina, pero hay que recordar que lograron sacar, con sendos 0-0 un punto en la fase de grupos ante Perú y otro frente a Brasil, las dos finalistas de la competición. Es por ello que Venezuela siempre será una selección a la que tener en cuenta. Su debut se producirá ante a Brasil.

  • Ecuador

El equipo más humilde de este Grupo B (Zona Sur). La Selección Ecuatoriana, liderada por el delantero Enner Valencia, afronta esta Copa América con el objetivo de superar la fase de grupos para comenzar a soñar con una machada. Aunque sobre el papel no sea de las más fuertes, este tipo de torneos suelen dar sorpresas.

Ecuador no alcanzó los cuartos de final en la anterior edición de Copa América. De hecho, quedó cuarta en su grupo, consiguiendo tan solo un punto gracias a su empate ante Japón. Tendrá un debut difícil en esta edición de 2020, ya que se estrenará ante la anfitriona Colombia.

  • Catar

La segunda de las selecciones invitadas que juegan la Copa América. Catar se encuentra actualmente en la posición número 55 del ranking FIFA de Selecciones, superando a Ecuador (63º). Esta invitada ya sabe lo que es jugar la Copa América.

Catar disputó la pasada edición, pero no tuvo suerte y cayó en uno de los grupos más complciados (Colombia, Argentina y Paraguay). El combinado asiático solo pudo sacar un punto ante Paraguay, que fue tercera de grupo. En este torneo, el combinado catarí debutará frente a Perú.