Lo Sentimos. No podemos mostrar el contenido al que esta intentando acceder debido a las restricciones de publicidad decretadas por el gobierno de España durante el estado de alarma. Rogamos disculpe las molestias.

Las sedes de la Copa América 2021

La Copa América de 2020 es el evento futbolístico que mantendrá a toda Sudamérica pendiente del televisor y, además, también provocará movimientos masivos de aficionados hacia las sedes en las que se disputará el torneo. La competición de este año 2020 está organizada por dos países separados geográficamente (Argentina y Colombia) y en total habrá nueve estadios que ejercerán como sede de todos los encuentros. 

Si bien el país argentino tendrá una mayor cantidad de sedes (cinco), Colombia tendrá un protagonismo mayor en la fase final por acoger los dos partidos más importantes del torneo: la final y el choque por el tercer puesto

sedes copa américa 2020

Un formato diferente para la Copa América 2020

Antes de analizar una por una las sedes de la Copa América, es necesario tener claro cuál es el formato de esta competición. Y es que la Copa América de 2020 tendrá bastantes diferencias respecto a anteriores ediciones. Por ejemplo, solo habrá dos grupos -que ya se conocen y puedes consultar aquí- en la primera fase de la competición: Zona Norte (Grupo A) y Zona Sur (Grupo B).

¿Por qué insistimos en esto? Pues porque la distribución de selecciones es muy importante a la hora de analizar cada una de las sedes y su papel en este torneo. Y es que, al ser una competición con dos anfitrionas, la CONMEBOL aprovechó para situar a cada una de ellas en un grupo diferente… y emparejarlas con los países que, geográficamente, están a mayor cercanía de las selecciones organizadoras. 

Así pues, es importante tener bien claro el formato de la Copa América 2020 para comprender el objetivo de cada sede. En este artículo te explicamos de manera detallada todo sobre el formato y el calendario de esta competición, por lo que te recomendamos que le eches un vistazo para tenerlo todo claro de cara al comienzo del torneo. 

Las 9 sedes de la Copa América 2020

Tal y como hemos explicado al inicio, la Copa América presenta un total de 9 sedes. Cinco de ellas corresponden a Argentina y las cuatro restantes, a Colombia.

Aunque más adelante hablaremos de cada una de ellas y comentaremos qué partidos acogerán, queremos resumirte, para comenzar, cuáles son las 9 sedes: Estadio Ciudad de La Plata (La Plata, Argentina), Estadio Monumental (Buenos Aires, Argentina), Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza, Argentina), Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba, Argentina), Estadio Único (Santiago del Estero, Argentina), Estadio Atanasio Girardot (Medellín, Colombia), Estadio Metropolitano (Barranquilla, Colombia), Estadio Pascual Guerrero (Cali, Colombia) y El Campín (Bogotá, Colombia).

Sedes de la Copa América 2020: estadios argentinos

Comenzamos por Argentina, ya que este país es el que más sedes tiene (cinco) de cara a la competición.

Ciudad de la Plata (La Plata)

Se trata de un estadio de capacidad para 53.000 personas construido en 2013 y considerado como uno de los más modernos de Argentina en la actualidad. Ya fue sede de la Copa América en 2011 y, además, ha acogido grandes eventos deportivos como la final de la Copa Sudamericana de 2008 y la final de la Copa Libertadores de 2009.

Este estadio acogerá cuatro partidos de fase de grupos: Paraguay – Australia, Australia – Bolivia, Bolivia – Uruguay y Bolivia – Argentina. Además, también se disputará en él los octavos de final correspondientes al choque entre el 1º clasificado del Grupo A (Zona Norte) y el 4º clasificado del Grupo B (Zona Sur).

Malvinas Argentinas (Mendoza)

Se trata de un estadio construido en 1978 en el que juegan de manera regular CA Gimnasia y Esgrima, CA Huracán Las Heras, Deportivo Godoy, Deportivo Maipú y Independiente Rivadivia. Fue una de las sedes del Mundial de 1978 y también mantuvo un papel importante en la Copa América de 2011. Tiene capacidad para 42.500 espectadores.

Acogerá los siguientes partidos de fase de grupos: Paraguay – Bolivia, Chile – Bolivia y Uruguay – Chile. No se jugarán en él partidos correspondientes a la fase final.

Estadio Monumental (Buenos Aires)

Es el estadio en el que juega el archiconocido River Plate, uno de los equipos históricos de Argentina. Se inauguró en 1938, tiene capacidad para 70.000 personas y ha acogido innumerables eventos: Mundial del 78, siete finales de Copa Libertadores, dos Copas América…

El Estadio Monumental acogerá la inauguración del torneo con el Argentina – Chile del 12 de junio. Posteriormente también se jugará el Argentina Paraguay y el Argentina – Australia. Será sede de un partido de cuartos de final, el correspondiente al enfrentamiento entre segundo del Grupo A y tercero del Grupo B.

Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba)

El Mario Alberto Kempes es un estadio olímpico con una capacidad para 57.000 espectadores, siendo así el segundo más grande de toda Argentina. Se reinauguró en 2011, aunque se construyó en 1978. También acogió el Mundial de 1978 y la de 2020 será su tercera Copa América.

En él se disputarán cuatro partidos de fase de grupos: Australia – Uruguay, Argentina – Uruguay, Chile – Paraguay y Chile – Australia. Será el único estadio argentino en el que se disputará un partido más allá de cuartos, siendo para él una de las semifinales del torneo.

Estadio Único (Santiago del Estero)

Es el estadio más pequeño que Argentina pone a la disposición de CONMEBOL para este torneo. Se terminará de construir para la propia competición y tendrá una capacidad para 28.000 espectadores. Esta será su primera gran cita.

Será una de las sedes menos utilizadas en la Copa América 2020, ya que solamente se jugará un partido en ella: Uruguay – Paraguay (fase de grupos).

Sedes de la Copa América 2020: estadios colombianos

Colombia aportará un estadio menos que Argentina, pero tendrá una mayor importancia de cara a la segunda fase de la competición. Estas son sus sedes para la Copa América 2020:

Atanasio Girardot (Medellín)

Es el tercer estadio con más capacidad de Colombia (40.943). Fue construido en 1953, ampliado en 1990 y remodelado en 2011. En él juegan de manera regular dos clásicos del fútbol colombiano como Atlético Nacional e Independiente de Medellín.

Acogerá cuatro encuentros de la fase de grupos: Perú – Catar, Perú – Brasil, Colombia – Perú y Ecuador – Perú. Además, también ser la sede de una de las semifinales.

Estadio Metropolitano (Barranquilla)

El Estadio Metropolitano de Barranquilla destaca entre las sedes de esta Copa América 2020. La casa de la Selección Colombiana fue construida en 1986 y remodelada en 2011. Tiene una capacidad para 46.788 personas… y acogerá la gran final del torneo.

Además del partido por el título, en el estadio de Barranquilla también se disputarán los siguientes tres partidos de fase de grupos: Brasil – Catar, Brasil – Colombia y Catar – Colombia.

Estadio Pascual Guerrero (Cali)

El Estadio Pascual Guerrero fue construido en 1937 y remodelado en 2010. Es la casa de tres equipo: América de Cali, Atlético FC y Boca Juniors de Cali. También es apodado como ‘Sanfernandino’ y tiene una capacidad para 37.000 espectadores

Brasil – Venezuela, Colombia – Venezuela, Catar – Venezuela y Venezuela Perú serán los cuatro partidos de fase de grupos que se disputen en él. Además también acogerá los primeros cuartos de final, correspondientes al 2º clasificado del Grupo B y al 3º del Grupo A. 

‘El Campín’ (Bogotá)

‘El Campín’, de nombre Estadio Nemesio Camacho, es el recinto deportivo más grande de la ciudad Bogotá. Fue construido en 1938, pero remodelado en 2011 y tiene capacidad para 36.343 espectadores. Además, es la casa de Millonarios y Santa Fe, dos equipos muy importantes en el fútbol colombiano.

Acogerá un total de cinco partidos. Cuatro de ellos serán de fase de grupos: Colombia – Ecuador, Ecuador – Catar, Venezuela – Ecuador y Ecuador – Brasil. Además, en él se disputará el partido por el tercer puesto.