Selecciones Qatar 2022 | Descubre todos los participantes del Mundial

Se acerca la apasionante Copa del Mundo de la FIFA. 32 selecciones nacionales irán por la gloria en Qatar 2022. El torneo comenzará el 20 de noviembre y terminará con la gran final el domingo 18 de diciembre. A diferencia de otras oportunidades, esta vez se juega cerca del fin del año para evitar las altas temperaturas del país sede.

Muchos aficionados, de cara a la competencia, se preguntan quiénes serán las selecciones participantes. Es una de las cuestiones más consultadas, ya sea para saber los rivales que tendrá que enfrentar nuestra selección de México, como para saber la totalidad de los participantes. Por ello, en este artículo de ApuestasFree México te estaremos contando todo lo que debes saber sobre los países que lograron una plaza para Qatar. También, sobre cómo quedaron conformados los grupos y el sistema de competencia.

Si tienes otras cuestiones que quieras saber sobre la Copa, entonces puedes revisar nuestra guía completa sobre e Mundial. Allí encontrarás todos los datos sobre el evento, como también las mejores casas para apostar en él, entre otras cosas.

clasificación de selecciones a qatar 2022

Cómo se determinaron las 32 selecciones clasificadas a Qatar 2022

Tal como lo venimos diciendo, son 32 las selecciones clasificadas a Qatar 2022. Ahora bien, ¿Cómo se llega a este número? ¿De qué continentes provienen los seleccionados? ¿Cómo es el mecanismo de clasificación?

En primer lugar, debes saber que la Copa del Mundo es organizada por la FIFA, el ente que regula el Fútbol a nivel mundial. Por debajo de la FIFA se encuentran las distintas Federaciones que en general agrupan a los países de un mismo continente. Nos referimos a la UEFA (Europa), CONMEBOL (Sudamérica), CONCACAF (Centro y Norte América), AFC (Asia) y OFC (Oceanía).

Cada una de estas Federaciones tiene un cupo de lugares para el Mundial, además de una plaza reservada al anfitrión. Europa cuenta con 13 plazas, siendo el continente de mayor número de seleccionados en el mundial de Qatar 2022. África tiene 5 plazas completas. Por su parte, Asia y Sudamérica tienen 4 plazas aseguradas, y un boleto para el repechaje cada una. En último lugar, CONCACAF tiene 3 lugares asegurados y una plaza de repechaje, mientras que el mejor seleccionado de Oceanía obtiene boleto para el repechaje y debe ganar el partido para ir al mundial.

Dependiendo de cada Federación, los sistemas de clasificación son distintos. En Sudamérica, por ejemplo, los 10 países participantes de la Eliminatoria se miden todos contra todos. Al finalizar dos rondas de partidos, los 4 primeros equipos clasifican directamente, mientras que el quinto saca boleto para el repechaje. En el caso de México, disputó el Octogonal de la CONCACAF, que funciona de forma similar, y se garantizó uno de los 3 lugares directos a Qatar 2022. Veamos, entonces, todas las selecciones clasificadas:

Clasificación de la UEFA (Europa)

  • Alemania: Se impuso con comodidad en el Grupo J de la eliminatoria de la UEFA, consiguiendo 27 de 30 puntos. Es un equipo candidato a quedarse con la Copa.
  • Dinamarca: También obtuvieron 27 de los 30 puntos en disputa en su Grupo. Sin tantas figuras como Alemania, pueden dar pelea. 
  • Bélgica: Con 20 puntos en 8 partidos, lideraron su grupo y tienen jugadores muy interesantes. 
  • Francia: El vigente Campeón del Mundo irá por la defensa de su título luego de terminar invicto en el Grupo D de la clasificatoria de la UEFA. Quiere convertirse en el primer país en repetir el título en dos mundiales seguidos desde Brasil (1958 y 1962).
  • Croacia: Con el último suspiro, el equipo sub-campeón de la Copa del Mundo de Rusia 2018 consiguió su lugar en Qatar. Veremos si puede lograr el mismo rendimiento.
  • España: Con autoridad, el equipo español se metió entre las selecciones clasificadas a Qatar 2022 al ganar su grupo. 
  • Serbia: Venciendo a Portugal en la última fecha de la clasificación, Serbia se quedó con el grupo y el boleto directo.
  • Suiza: Logró imponerse en un grupo difícil, que tenía como amplio favorito a Italia.
  • Inglaterra: Cuando necesitaba una victoria, Inglaterra goleó 10-0 a San Marino para obtener su plaza en la última fecha de los clasificatorios.
  • Países Bajos: Logró imponerse en un grupo muy parejo, donde su principal competencia fue Turquía. 
  • Portugal: El equipo de Cristiano Ronaldo obtuvo su lugar en la repesca.
  • Polonia: También debió jugar repechaje, y logró imponerse para obtener su plaza. Comparte grupo con México en Qatar.
  • Gales: Después de mucho tiempo, Gales llega a un Mundial por haber superado la repesca.
seleccionados clasificados a qatar 2022

Selecciones clasificadas a Qatar 2022 de Asia

Aquí están las selecciones de Asia clasificadas a Qatar 2022:

  • Irán: Logró la clasificación al ganar el Grupo A, sumando 25 puntos en 10 partidos. 
  • Corea del Sur: Terminó segunda de Irán en el Grupo A, con 23 puntos y logró su pase.
  • Arabia Saudita: Con 23 puntos, culminó en el primer lugar del Grupo B. 
  • Japón: Al obtener 22 puntos en el Grupo B, logró el segundo boleto y desplazó a Australia al repechaje (ver aparte).
  • Qatar: Por ser el país anfitrión, no debió disputar la clasificación y tenía su plaza asegurada desde un comienzo.

Clasificación de Sudamérica (CONMEBOL) para el Mundial

La tabla clasificatoria de CONMEBOL determinó que las selecciones que obtuvieron su boleto para Qatar 2022 sean las que te mencionamos aquí abajo. Serán 4 equipos participantes, ya que Perú cayó en el repechaje contra Australia por penales y se quedó sin lugar en la cita mundialista. Además, quedaron afuera Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia y Paraguay.

  • Brasil: Lideró de punta a punta la eliminatoria, terminando con 45 puntos y 14 partidos ganados. Es una de las selecciones favoritas a gritar campeón en Qatar 2022.
  • Argentina: El seleccionado que dirige Lionel Scaloni y que lidera Lionel Messi terminó segundo en la tabla de posiciones, a 6 puntos de Brasil. Luego del título en la Copa América, hay grandes expectativas en el seleccionado albiceleste, que comparte grupo con México.
  • Uruguay: Logró una clasificación muy difícil, ya que hasta las últimas fechas tenía complicada la posibilidad de acceder a los puestos de boleto directo a Qatar. La “celeste” siempre da pelea en estos eventos.
  • Ecuador: Superando por solo dos puntos a Perú, Ecuador logró el último boleto directo a Qatar 2022 y ahora espera hacer un buen mundial. 

Clasificados de África

Los 5 cupos de África para el Mundial son ocupados por:

  • Túnez: Clasificó tras imponerse a Mali con un global de 0-1. 
  • Camerún: Logró superar a Argelia en la prórroga del partido clasificatorio y se hizo de una plaza para el mundial.
  • Marruecos: Tras superar al Congo en la final de las clasificatorias, obtuvo su boleto para disputar la copa.
  • Senegal: En lo que fue el partido más atractivo de la clasificación africana, Senegal se impuso a Egipto en los penales y obtuvo su pase, dejando afuera al equipo de Salah.
  • Ghana: Se impuso a Nigeria para obtener su plaza en el mundial.

Clasificación de Centro y Norte América (CONCACAF) en la Copa del Mundo

La CONCACAF, como te dijimos, establece 3 plazas para la Copa del Mundo, y otorga la posibilidad de jugar el repechaje a un seleccionado más. En este caso, serán 4 países los de Centro y Norte América que participarán, ya que Costa Rica se impuso en el repechaje.

  • Canadá: Fue la primera en clasificar de la CONCACAF, terminando en primer lugar del octogonal. 
  • México: Hasta último momento nuestro seleccionado debió luchar por su boleto a Qatar 2022, pero a fin de cuentas lo logró con una victoria por 2-0 ante El Salvador en la última fecha..  
  • Estados Unidos: Los estadounidenses lograron el último boleto directo de CONCACAF.
  • Costa Rica: Al culminar cuartos del Octogonal, tuvieron que jugar el repechaje. Se impusieron con autoridad a la selección de Nueva Zelanda y sacaron su pasaje al Mundial, en un partido disputado en el Estadio Al Rayyan y serán parte del Grupo E de la Copa.

¿Hay selecciones clasificadas de Oceanía?

Oceanía es el continente con menor cantidad de lugares para la Copa. De hecho, la federación (OFC) no otorga ningún boleto directo. El seleccionado que logra ganar la eliminatoria tiene derecho a disputar el repechaje. En este caso, ese derecho se lo ganó Nueva Zelanda, que cayó frente a Costa Rica.

Pero, aún siendo así, hay un país de Oceanía que se metió entre las selecciones que disputarán el Mundial de Qatar 2022. Se trata de Australia, que se impuso en el repechaje a la selección de Perú. ¿Cómo es esto? ¿Entonces Oceanía tiene dos cupos de repechaje?

No, la respuesta es otra. Por la abismal diferencia de nivel entre el seleccionado australiano y el resto de los países de Oceanía, la Federación de Fútbol de ese país decidió solicitar el pase a las eliminatorias de la AFC, asociación del fútbol asiático. Luego de varios años de negociaciones, en 2005 fue permitido este pase, y en 2010 y 2014 el equipo logró la clasificación directa ganando la zona. En 2018 y ahora en 2022, Australia accedió al repechaje, y en ambos casos se quedó con un cupo para el mundial.

Por ese motivo, la respuesta es sí: Oceanía tendrá representante, Australia, aunque clasificado en la eliminatoria asiática.

selecciones qatar 2022

Sorteo y conformación de los grupos con las selecciones clasificadas a Qatar

El sorteo del mundial de fútbol de Qatar 2022 ya se realizó, y las selecciones quedaron distribuidas en 8 grupos de 4 equipos cada uno. México integrará el Grupo C junto a Argentina, Polonia y Arabia Saudita. Si quieres saber todo sobre los grupos del Mundial, entonces te dejamos nuestra guía detallada al respecto, con un análisis de cada uno de los grupos y los posibles cruces de cara a las rondas siguientes.

Las selecciones que no lograron acabar las eliminatorias como clasificadas para Qatar 2022 y serán grandes ausentes

El método de las eliminatorias de cara a las copas mundiales siempre deja equipos afuera que uno querría ver en la competencia. Así es como funciona. No todas las selecciones pueden tener un lugar en eventos como Qatar 2022.

En este rubro, tenemos algunos equipos importantes. Por supuesto, la ausencia de Italia, un fuerte equipo en estos eventos, cuatro veces campeón. También tendremos la ausencia de Suecia, un equipo que suele decir presente y que tenía en sus filas a Ibrahimovic, de Noruega y Egipto, de Haaland y Salah respectivamente. En Sudamérica, sin dudas, la ausencia de Colombia y Chile es resonante.

Quiénes son los favoritos a quedarse con el título

Todas las selecciones clasificadas a Qatar 2022 están en condiciones de hacer un gran papel. Por algo se han ganado su lugar.

Sin embargo, es indudable que hay algunos equipos favoritos. Selecciones poderosas como Argentina, Francia, Alemania y Brasil siempre dan que hablar. A eso se suma el poderío de Portugal con Cristiano Ronaldo, de Polonia con Lewandoski, y de España e Inglaterra, con buenos funcionamientos colectivos. Además, nuestro seleccionado, hoy dirigido por Gerardo “Tata” Martino, tendrá como desafío sortear la Fase de Grupos para afirmar su disposición de ir por el título.