Estadios Mundial | Todo sobre las sedes de Qatar 2022

La Copa del Mundo que se disputará este año en Qatar se acerca. Estamos próximos al 20 de noviembre, donde comenzará a rodar el balón en los distintos Estadios del Mundial. Y sobre eso queríamos hablarte: ¿Conoces ya las distintas sedes que tendrá esta Copa para los 64 partidos que, en total, se disputarán?

Pues bien, aquí te traemos una guía completa sobre todas las ciudades, sedes y canchas que albergarán la máxima cita del fútbol a nivel de todo el mundo. Como sucede hace varios años, en esta oportunidad las inversiones en los Estadios fueron muy grandes, y encontramos algunos de extrema calidad, con tecnología de punta. Sobre eso estaremos hablando, por supuesto.

Ahora bien, si estás buscando algo de información general sobre la Copa, entonces te recomendamos acceder a nuestra guía especial sobre el evento. Allí encontrarás todo: Selecciones participantes, conformación de los grupos, partidos programados, y, por qué no, las mejores casas para hacer apuestas.

ocho estadios mundial
Los 8 estadios del mundial de Qatar 2022, en imágenes

Los estadios que serán sede de los partidos del Mundial de Qatar 2022 están aquí

Entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, la máxima competencia del Fútbol a nivel de selecciones se estará disputando. El país elegido por la FIFA, en esta oportunidad, es ni más ni menos que Qatar. Se trata de un Estado Árabe, ubicado en el oeste asiático.

Actualmente con el descubrimiento de pozos petrolíferos, Qatar es uno de los países con mayores riquezas en su continente. Es, por ejemplo, la tercera mayor reserva de gas natural. Esto le vale, por supuesto, la generación de muchísimos recursos, que en esta ocasión se han volcado a que el país sea anfitrión de un evento de tal magnitud como es el Mundial de Fútbol de la FIFA, una de esas citas que todos los países quieren albergar.

Los 64 partidos del mundial serán disputados en 5 ciudades diferentes, con 8 estadios en total. A diferencia de otros países anfitriones, Qatar es de territorio pequeño, y no cuenta con tantas sedes como en otras oportunidades.

Tendremos acción en las ciudades de Rayán, en 2 estadios diferentes; de Doha, con 3 estadios; y de Jor, Lusail y Al Wakrah. Vamos a describir cada una de las sedes a continuación. Los estadios varían en capacidad y prestaciones, pero son todos realmente una maravilla. Veamos:

Sede de Lusail

La primera de las sedes que vamos a mencionar es la de Lusail. Se trata de una ciudad-isla que se encuentra a tan solo 15km del centro de Doha, la capital de Qatar. Es una ciudad de construcción reciente, que cuenta con todas las comodidades y prestaciones posibles.

En esta ciudad, que pertenece al municipio de Al Daayen, se emplaza el más grande de los estadios del Mundial de Qatar 2022: El Estadio Icónico de Lusail. No solo es el más destacado por su capacidad, ya que podrá albergar alrededor de 94.500 personas, sino que también lo es por las prestaciones que brinda. En términos de capacidad, el Icónico de Lusail se ubicará entre los 10 estadios de mayor capacidad del mundo.

Con lo que respecta a las prestaciones, puede mencionarse que el techo del Lusail cuenta con paneles de energia solar, con los cuales se abastecerá de energía a la propia cancha y zonas aledañas. Además, cuenta con un sistema de enfriamiento, muy necesario para las altas temperaturas de Qatar.

El Estadio costó nada más ni nada menos que 2.105.000.000 USD en su construcción. Su inauguración oficial será con el partido entre Argentina y Arabia Saudita el 22 de noviembre. En total, serán 10 partidos los que recibirá el Icónico de Lusail, entre los que se cuenta la gran final el 18 de diciembre próximo como el más importante. 

estadios mundialistas
El Estadio Icónico Lusail, la sede de la gran final de la Copa del Mundo de Qatar 2022, además de otros 9 partidos

Doha, una sede con 2 Estadios para el Mundial

La capital del país anfitrión, Doha, será una de las 5 sedes de la Copa del Mundo. En este caso, son tres los estadios emplazados en la ciudad para la disputa de distintos partidos del mundial. Tenemos el Estadio Internacional Khalifa, el Estadio 974 (cuyo nombre anterior era Ras Abu Aboud), y el Estadio Al Thumama. Aquí, una descripción de los dos escenarios mundialistas de la sede Doha:

  • Estadio Internacional Khalifa: Es un Estadio construido en el 1976, por lo que tiene 46 años desde su apertura. Hasta el año 2006 contaba con una capacidad para 20.000 espectadores. En ese año, como el Estadio recibió los Juegos Asiáticos de 2006, se amplió esa capacidad a 50.000 espectadores, lo cual se mantiene hoy en día. Ya en el año 2017 fue remodelado para adecuar sus instalaciones de cara al mundial de este año. Recibirá 6 partidos de fase de grupos, 1 partido de octavos de final y el partido por el tercer puesto.
  • Estadio 974: Cuenta con una capacidad para 44.940 personas. Su particularidad está dada por ser un estadio desmontable, que se ha valido de múltiples piezas y materiales de reciclaje. Por ejemplo, por detrás de las gradas se ubican 974 contenedores, donde funcionan baños y negocios de comida para los aficionados, entre otras cosas. Recibirá partidos de fase de grupos y también uno de los partidos de los Octavos de Final de la Copa. Según anunciaron las autoridades, al finalizar la competencia el estadio será desmontado  y sus piezas donadas a países subdesarrollados.
  • Estadio Al Thumama: Es uno de los más bonitos en cuanto al diseño. Está basado en el Gahfiya, el tocado árabe tradicional. Las imágenes aéreas son realmente impresionantes. Tiene una capacidad para 40.000 espectadores, y el mismo se emplaza a unos 12 kilómetros al sur del centro de la Ciudad. Recibirá en total 8 partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2022, entre los que se cuentan 6 encuentros de fase de grupos, 1 de octavos de final y 1 de cuartos de final.

Las 2 sedes de Rayán

Rayán es la otra sede mundialista que tiene más de un Estadio en su Ciudad. En total son 3 los estadios del mundial que se emplazan en esta ciudad del centro-este de Qatar. Es, después de la capital, la urbe más poblada de este país que oficiará de anfitrión en la Copa. Los tres estadios de Rayán, te los describimos a continuación:

  • Estadio Qatar Foundation: También es conocido como el Estadio Ciudad de la Educación. Cuenta con una capacidad para 45.350 espectadores. Recibirá en su césped 6 partidos de fase de grupos, un encuentro de octavos de final y uno de los duelos por los cuartos de final. Luego del mundial, será disminuida su capacidad, manteniendo un poco más de la mitad de las butacas que tiene actualmente.
  • Estadio Ahmed Bin Ali: Es el estadio del Club Al Rayyan de la Liga de Fútbol de Qatar. En 2015 fue totalmente demolido para ser remodelado en vistas de la copa del mundo de este año. Tiene, actualmente, una capacidad para 44.740 espectadores. Recibirá 6 partidos de la fase de grupos y uno de los encuentros de los Octavos de Final. 
sedes copa del mundo qatar
Estadio Ahmed Bin Ali, emplazado en Rayán

Sede de Al Wakrah

Otra de las Sedes de la Copa del Mundo de Qatar 2022 será la de Al Wakrah. Se trata de una ciudad que se encuentra en las costas del Golfo Pérsico, de gran extensión territorial y una de las ciudades más pobladas de país de medio oriente. En esta ciudad se emplaza el Estadio Al Janoub, que fue inaugurado en 2019 después de que finalizaran las obras que costaron alrededor de U$S 286.000.000. La capacidad del estadio es de 40.000 espectadores y cuenta con distintas comodidades como Spa, piscinas, centro comercial y salón de usos múltiples. Además, tiene un sistema de refrigeración que permite sobrellevar las temperaturas extremas que pueden presentarse en el país. Se encuentra a tan solo 5 minutos del Aeropuerto Internacional de Doha. Recibirá 6 encuentros de Fase de Grupos y 1 partido de Octavos de Final.

Sede de Jor

50 kilómetros al Norte de Qatar, se emplaza la Ciudad de Jor. Como puedes ver, todo queda bastante cerca en este país, que no tiene una gran extensión territorial. Uno de los estadios del Mundial 2022 está en Jor, y se trata del Estadio Al Bayt. Cuenta con una capacidad para 60.000 espectadores. Tiene un diseño inspirado en una tienda beduina, que realmente es muy bonito.

El Estadio fue construido en un plazo de 5 años, luego de que fuera demolido el Estadio Al Khor, que estaba emplazado en ese sitio. Este escenario fue inaugurado en junio de 2020 y es también la sede del equipo Al Khor SC de la Liga de Fútbol de Qatar. El coste de la construcción de esta cancha fue de aproximadamente 674.000.000 dólares. Recibirá 6 encuentros de fase de grupos, uno de los partidos de octavos de final, uno de los partidos de cuartos de final y una de las dos semifinales del torneo.

¿Te pareció útil esta guía? Danos tu opinión para seguir mejorando!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4.50 de 5)

Loading...
estadios mundial