Pelota del Mundial 2022 | Toda la información al respecto

No hay más misterios sobre la pelota del Mundial 2022. La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la marca Adidas dieron a conocer el balón llamado Al Rihla. Por decimocuarta vez consecutiva en la historia de los mundiales, la compañía alemana es quien se ocupa del diseño, fabricación y comercialización de la pelota oficial de la competencia más importante del fútbol mundial.

La historia nos arroja que las colaboraciones entre la FIFA y Adidas han dado muy buenos frutos en cada una de estas instancias, con balones que estuvieron a la altura de las circunstancias. Todo indica que Qatar 2022 no será la excepción. Diseño bonito, calidad en sus materiales y prestaciones óptimas parecen ser las premisas con las que se fabricó Al Rihla. En este artículo de ApuestasFree para México, te contamos todo lo que precisas conocer sobre este balón.

Pelota del Mundial 2022
Si buscas más información acerca del Mundial de Qatar, te recomendamos nuestra guía principal en la que encontrarás todo sobre los países participantes, las sedes, los rivales de la selección mexicana, casas en las que apostar, etc.

Así es la pelota del Mundial 2022, llamada Al Rihla

Posiblemente te estés preguntando: ¿Por qué “Al Rihla”? En síntesis, el nombre, proveniente del idioma árabe utilizado en el país anfitrión del Mundial, significa “El Viaje”. Con esto, los fabricantes y diseñadores intentan darnos una noción de la inspiración que los llevó a esta pelota del mundial 2022. Puede, incluso, interpretarse de varias formas: El viaje y la trayectoria de cada seleccionado y de sus figuras para llegar a la cita mundialista; el viaje de los fanáticos hacia la competencia; y el viaje de la Copa del Mundo que visitará medio oriente por primera vez.

Aún más que en otras oportunidades, los creadores del balón han hecho especial referencia a sus prestaciones de juego. El diseño, como ya veremos, es muy bonito, pero el eje está puesto en dar una óptima experiencia de juego. La característica más destacada, según señalan todos los especialistas, es la velocidad de desplazamiento del esférico por el aire, más rápida que en los balones habituales. Esto puede derivar en partidos más vertiginosos y, por qué no, una mayor dificultad para los arqueros.

Para su diseño y fabricación, el balón fue sometido a pruebas de todo tipo en laboratorios especializados. Las conclusiones difundidas por Adidas y por la FIFA es que a la hora de aprobar este esférico, el mismo aporta “grados óptimos de precisión y fiabilidad en el campo”. Las dos innovaciones técnicas principales que fueron difundidas son:

  • CRT-CORE – Se trata del núcleo de la pelota. Proporciona velocidad, precisión y homogeneidad a la más alta velocidad, con máxima retención de la forma y el aire y rebotes predecibles.
  • SPEEDSHELL – El balón está fabricado con material texturizado de PU, y tiene una estructura novedosa en 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad de vuelo y el efecto, gracias a las macro y microtexturas que incorpora y al grabado de la superficie.

Todo sobre el diseño del balón Al Rihla

Como te señalábamos, Al Rihla es el 14° balón consecutivo que la firma alemana Adidas diseña y fabrica para una Copa del Mundo de fútbol. Si bien en muchas ocasiones las pelotas de cada mundial guardaban cierta relación con los anteriores balones mundialistas, en este caso Al Rihla no tiene grandes semejanzas con Telstar 18, el balón utilizado en Rusia 2018. Podríamos decir que el esférico a utilizarse en Qatar tiene una diferencia de diseño grande con los anteriores y además cuenta con tecnología innovadora.

Si analizamos el diseño de Al Rihla, encontraremos que la inspiración proviene, justamente, del sitio donde se celebrará este evento tan importante. Los colores y dibujos del balón hacen referencia a la cultura, la arquitectura, las embarcaciones icónicas y, por supuesto, la bandera de Qatar.

Con un fondo perlado, los colores y estampados llaman poderosamente la atención de quien observe la Al Rihla. No solo hace referencia a la cultura qatarí, sino que también el espectro de color representa la mayor velocidad con la que se juega al fútbol en estos momentos.

Aún queda ver la valoración que los jugadores y aficionados le den al balón durante el evento. ¿Será un éxito? ¿Qué opinas?

Al Rihla, la pelota del mundial 2022 tiene un rendimiento óptimo

El diseño de Al Rihla está pensado para ofrecer un nivel altísimo de precisión y confiabilidad. Su estructura de paneles, las texturas de la superficie, los materiales utilizados en su construcción, entre otras cosas, marcan que es el mejor balón alguna vez utilizado. Fue un largo tiempo de trabajo en el que los ingenieros y especialistas de Adidas realizaron pruebas en laboratorios, túneles de viento y, por supuesto, canchas de fútbol.

En ese sentido, la directora de Diseño de estampados y prendas deportivas de la marca alemana Adidas, Franziska Loeffelmann, dijo a la prensa: “El fútbol se está jugando cada vez más rápido, y a medida que se acelera, la precisión y la estabilidad de la pelota en el aire se vuelven fundamentales. El nuevo diseño permite que la pelota mantenga una gran velocidad durante toda su trayectoria. Para el mayor escenario deportivo del mundo, nos propusimos innovar radicalmente y hacer posible lo imposible con el balón para la Copa del Mundo más rápido y preciso creado hasta la fecha”¿Qué te parece?

Presentación de Al Rihla, la pelota del mundial 2022, en México: ¡Un evento que dio que hablar!

La ciencia y la tecnología avanzan en todos los terrenos, de eso no hay duda. El fútbol no es la excepción, y hoy la pelota del mundial 2022, Al Rihla, es considerada la más eficiente y mejor desarrollada en términos tecnológicos en la historia de los mundiales. En ese sentido, la marca Adidas, proveedor de este magnífico esférico para el mundial de la FIFA, se ha encargado de presentarlo en todo el mundo.

Como parte de la “gira” de presentación del balón, en México a fines de marzo tuvimos un evento sencillamente impresionante. Sobre el Lago de Chapultepec, en el Distrito Federal, se proyectaron imágenes sobre el agua, con la historia de cada balón desde México 1970 hasta Rusia 2018. Terminada la historia de los balones de estos mundiales, la impresionante Al Rihla se proyectó imponente sobre el Lag. Esto significó el lanzamiento oficial del balón al mercado mexicano, para felicidad de los fanáticos.

Nuestro seleccionado nacional ya se encuentra al corriente de este esférico, y los entrenamientos y amistosos previos que se realicen muy probablemente se disputen con el mismo. De manera oficial, la selección de México disputará su primer partido con Al Rihla el 22 de noviembre en el partido ante el seleccionado polaco.

Históricos balones de los Mundiales de Fútbol

Como puedes ver en la imagen que se encuentra aquí, la historia de los mundiales también fue la historia de los balones de cada una de estas competencias. La pelota del mundial 2022, sin dudas, está muy lejos de aquel esférico utilizado en el mundial disputado en Uruguay en 1930. Es claro que hubo una gran evolución en este terreno.

Mundial 2022 pelota

En los mundiales desde el 1930 hasta el de Inglaterra 1966, los esféricos utilizados eran los más tradicionales y antiguos. Así es, hablamos de los balones de cuero, que solían tener colores marrones, aunque también los hemos visto en amarillo y otros tonos.

Todo cambió con la llegada de Adidas a esta historia. Desde el 1970, la compañía alemana es la encargada del diseño de los balones de cada mundial. En aquel mundial disputado en nuestro país, la pelota Adidas Telstar causó gran revuelo. Hasta el día de hoy, es considerado el balón más popular y famoso, con sus característicos “gajos” en hexágonos. Durante el siguiente mundial, el diseño fue muy similar. En 1978, el mundial realizado en Argentina tuvo la novedad del famoso esférico Tango. Con ciertas modificaciones estéticas y, por supuesto, tecnológicas, ese diseño se mantuvo hasta el Mundial de Francia 1998.

A partir de Corea-Japón 2002, los balones se modificaron. Cada mundial tiene uno, por lo general, bastante distinto al anterior. En 2002, el Fevernova de color dorado causó sensación. Luego el +Teamgeist, en 2006, se llevaría elogios, mientras que la pelota Jabulani, de Sudáfrica 2010, sería duramente criticado por los jugadores. En el mundial de Brasil 2014, el “Brazuca” cumplió su cometido y el último fue el Telstar 18 en Rusia. ¿Cómo le irá a Al Rihla en este mundial?

Serie de balones Al Rihla

Como siempre, una vez que se encuentra lanzada la pelota del mundial 2022, se abre el juego a su comercialización. No son pocos los fanáticos que quieren contar con uno de estos magníficos esféricos para disfrutar de sus prestaciones. O bien, por qué no, atesorarlo como un grato recuerdo.

En ese sentido, las tiendas Adidas ya están ofreciendo la pelota. El modelo a utilizarse en Qatar 2022 es el más buscado, pero también por sus costos puede que no sea lo más accesible. Por esa razón, la marca también lanzó una serie de réplicas. Estas no son exactamente iguales al balón original pero son de gran calidad, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta el prestigio de Adidas.

Además, esta misma marca es la que, actualmente, viste a la selección mexicana. En las mismas tiendas donde puedes adquirir la pelota del mundial 2022, puedes comprar la camiseta que el seleccionado nacional vestirá en Qatar.