¿Habrá relevo generacional en este Wimbledon?

edu - 10 julio, 2019

Foto: Wikimedia / Danbu14 / CC BY-SA 3.0

Que Wimbledon es un torneo especial no lo duda nadie. Su singular superficie de hierba es tan determinante que puede alzar a un tenista a lo más alto o dejarle por el camino a las primeras de cambio sin ningún tipo de consuelo.

Está claro que pasar de una relativamente extensa temporada de tierra batida a la rapidísima hierba del All England Club de Londres requiere de una adaptación que no siempre hay tiempo de asimilar. Algunos tenistas como Zverev, Tsitsipas, Wawrinka o Federer deciden hacerlo compitiendo en torneos de la categoría de Queen’s o Halle, mientras que otros como Djokovic, Nadal o Thiem han elegido preparar esa transición sin competir y a base de entrenar esta superficie.

El resultado parece ser el de todos los años. A las primeras de cambio comienzan a caer algunos de los principales representantes del Next Gen, mientras que los tres de arriba del ranking ATP, al margen de su estrategia de adaptación, van dejando víctimas por el camino.

Resulta cuando menos curioso que la primera ronda de este Wimbledon 2019 haya enviado a casa al cuarto, quinto y sexto de la clasificación ATP. Tres jóvenes talentos de los que se espera de una vez por todas que vayan tomando el relevo generacional de los Djokovic, Nadal y Federer. De acuerdo en que esta no es la superficie idónea para que el austriaco Dominic Thiem dé un golpe de mano, pero que Zverev o Tsitsipas caigan en primera ronda ante el 124 y el 102 del mundo respectivamente, deja clara muestra de la inconsistencia que muestran estos jóvenes que ya han pasado de promesas. Queda por ver si algún otro sigue adelante.


Video: YouTube / Wimbledon

En cualquier caso, Wimbledon se está poniendo muy interesante y promete enfrentar su última semana pleno de emoción. Gran parte de las miradas se centran ahora en los tres cabezas de serie que amenazan con apuntarse otro título en las pistas londinenses que sería el decimoquinto de este trio, algo realmente insólito. Un dato llamativo es que desde 2003, a excepción de las victorias de Andy Murray en 2013 y 2016, el resto de triunfos se han repartido entre Federer, Djokovic y Nadal.

Con ocho títulos, el suizo es el rey indiscutible en Wimbledon, y hoy por hoy se le ve muy consistente en su juego y más que mentalizado para intentar ampliar esa cifra en una superficie de hierba sobre la que se mueve como pez en el agua. Por su parte, Nole sigue adelante con paso firme en busca de su quinta corona que le permita acercarse a Roger y para las casas de apuestas es el gran favorito, al menos hasta el momento. Mientras tanto, Rafa espera confirmar que los cambios en su mecánica de saque que esta temporada ha incorporado a su repertorio también son efectivos sobre la hierba, y que pueden contribuir positivamente a la hora de alcanzar su objetivo, el tercer título en Londres.

Con todo y ello, presenciando los partidos uno se da cuenta de lo peligrosa que es esta superficie para cualquier jugador, y que en un día en el que el primer servicio no acompañe o enfrente se tenga un rival inspirado con un potente saque, te puede poner de patitas en la calle. Pese a ver a los jugadores de la vieja guardia pasar de ronda, cada enfrentamiento ha dejado detalles de que eso en cualquier momento puede cambiar.

Ya hemos visto a Roger Federer ceder el primer set en un partido ante un debutante en el torneo como el sudafricano Lloyd Harris. Aunque bien es cierto que rápidamente puso las cosas en su sitio, esto indica que ningún rival es sencillo en Wimbledon. Por su parte, Nadal superó al primer gran escollo que tenía por la parte baja del cuadro al eliminar en cuatro sets al siempre peligroso Nick Kyrgios en un partido más igualado de lo que puede hacer pensar el resultado. Lo más positivo para el español es que logró abstraerse del “show” que día sí y día también provoca el jugador australiano, para de esta forma doblegar a un peligroso rival que en demasiadas ocasiones antepone las bufonadas al talento que atesora.

Video: YouTube / Wimbledon

Habrá que estar atentos a cómo evoluciona el torneo londinense en esta recta final porque no cabe duda de que lo mejor aún está por llegar.

 

Palabras relacionadas: ,

Comentarios

No hay comentarios

    Deja tu comentario

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.