Lo Sentimos. No podemos mostrar el contenido al que esta intentando acceder debido a las restricciones de publicidad decretadas por el gobierno de España durante el estado de alarma. Rogamos disculpe las molestias.

Estos son los grupos de la Copa América 2021

La Copa América de fútbol se disputará este verano de 2020 en Argentina y Colombia y ya se conocen los grupos que la compondrán. La máxima competición continental de Sudamérica medirá a las 10 mejores selecciones del momento en la parte sur del continente americano y, además, a dos selecciones invitadas: Australia y Catar

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar el sorteo de la fase de grupos en la ciudad colombiana de Cartagena. En este evento quedaron determinados dos grupos: Zona Norte y Zona Sur. En cada uno de ellos habrá seis equipos que lucharán por superar la fase de grupos

Si quieres saber todo sobre este sorteo y cómo están estructurados los grupos, presta atención porque te lo contamos todo en ApuestasFree.

grupos copa américa 2020

12 equipos lucharán por el trono sudamericano

Antes de analizar los dos grupos de la Copa América 2020, nos detendremos en hablar brevemente sobre el formato de esta competición. Eso sí, si quieres saberlo todo sobre cómo será esta competición, las fechas, el calendario y demás, recuerda que compartimos contigo esta guía en la que encontrarás todo lo que estás buscando.

Tal y como hemos explicado, la Copa América 2020 estará compuesta por dos grupos. Estos son los denominados ‘Zona Norte’ y ‘Zona Sur’. Como puedes imaginar, el nombre de los mismos hace alusión a la localización geográfica de las selecciones que lo integran.

Y es que, al ser una Copa América con dos sedes (Argentina y Colombia), de esta manera será mucho más sencillo que las aficiones de cada selección puedan viajar para presenciar los partidos. Lógicamente, Argentina está encuadrada en el grupo de la Zona Sur y Colombia se encuentra en el de Zona Norte

En cuanto al formato y la clasificación a la siguiente ronda, hay poco que destacar, ya que es muy sencillo. Los primeros cuatro equipos de cada grupo conseguirán un pase a cuartos de final y se enfrentarán, en esta fase, contra un equipo del otro grupo. Esto significa que si, por ejemplo, Brasil y Colombia (Zona Norte) se clasifican a cuartos de final, no podrán medirse en esta etapa por haber compartido grupo. 

Tras los cuartos de final, llegará el turno de las dos semifinales y la gran final, en la que se conocerá quién es la sucesora de Brasil, la campeona de Sudamérica en 2019. La ‘Canarinha’ fue la encargada de acabar con la hegemonía de la Selección Chilena, que actuaba como reina del continente al haber triunfado en las ediciones de 2015 y 2016.

Grupos de la Copa América 2020: Zona Norte (Grupo A)

La Zona Norte, el primero de estos grupos de la Copa América de 2020, cuenta con la participación de cinco equipos sudamericanos y un invitado procedente de Oceanía. Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Australia se medirán en este todos contra todos. El objetivo principal de cada selección será acabar entre los cuatro primeros puestos para avanzar hacia la siguiente ronda: los cuartos de final.

chile argentina copa américa

En cuanto a las selecciones a destacar, es imposible pasar por alto que el 12 de junio se librará uno de los partidos más esperados. Argentina y Chile volverán a verse las caras en una Copa América. ¿Qué significa esto? Pues que se reeditarán dos de las tres últimas finales del torneo. 

Chile y Argentina fueron las finalistas de las ediciones de 2015 y 2016. Ambos partidos por el título tuvieron el mismo resultado (0-0), y ambos acabaron con el mismo país festejando el título: Chile. La ‘Roja’ se impuso en la tanda de penaltis en 2015 (4-1) y en 2016 (2-4), sellando una especie de maldición respecto al equipo de Messi, Agüero, Di María y compañía.

Pero no solo Argentina y Chile librarán interesantes batallas en esta Zona Norte de la Copa América. Y es que hablar tanto de Uruguay como de Paraguay es hacerlo de dos selecciones tremendamente fuertes. No en vano, ambas lograron forzar los penaltis en octavos de final de la pasada Copa América… frente a los países que acabaron siendo finalistas. Paraguay empató 0-0 con Brasil en Porto Alegre y Uruguay igualó en un partido sin goles también frente a Perú en Salvador. La suerte les fue esquiva en las tandas fatídicas, pero estuvieron a punto de cambiar el destino de la Copa América 2019.

Podemos destacar a Bolivia, quizá, como la más vulnerable del grupo. Esta selección ocupa el puesto número 75 en el ranking mundial de la FIFA que agrupa a las mejores selecciones del planeta. En cuanto a Australia, la invitada, ocupa la posición 42º. Eso sí, si bien parecen dos rivales asequibles para los gigantes de los que hablamos anteriormente, una Copa América siempre deja sorpresas…

Primera jornada del Zona Norte

  • Argentina – Chile (12 junio de 2020)
  • Australia – Uruguay (13 junio de 2020)
  • Paraguay – Bolivia (13 junio de 2020)

Los grupos de la Copa América 2020: Zona Sur (Grupo B)

El segundo de estos dos grupos de la Copa América 2020 es el denominado ‘Zona Sur’. En este se darán cita los países sudamericanos Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, además del combinado nacional de Catar

brasil copa américa

Si bien hablando de la Zona Norte hemos destacado como ‘enfrentamiento del morbo’ al encuentro entre Argentina y Chile, aquí no podemos pasar por alto el Perú – Brasil que se disputará en la segunda jornada de fase de grupos. Y es que, esta será la reedición de la última final de Copa América.

Ambos equipos se vieron las caras en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro con el objetivo de alcanzar la gloria y no fue otra sino Brasil la que lo consiguió. La ‘Canarinha’ fue mejor y se impuso 3-1 ante una Perú que estuvo por detrás del marcador prácticamente todo el partido. 

Podemos destacar a Colombia a y Venezuela como otras dos selecciones muy fuertes en este grupo del sur. Ambos combinados nacionales llegaron a cuartos de final en la anterior edición de Copa América. Colombia cayó en penaltis tras empatar 0-0 ante Chile y Venezuela sucumbió por 0-2 ante Argentina.

En cuanto a las dos selecciones restantes, son las que podrían considerarse las más humildes. Ecuador ocupa el puesto número 63 en el ranking de mejores selecciones del mundo para la FIFA, mientras que Catar se encuentra, un poco más arriba, en la posición número 55.

Primera jornada del Zona Sur

  • Colombia – Ecuador (13 junio de 2020)
  • Perú – Catar (14 junio de 2020)
  • Brasil – Venezuela (14 junio de 2020)