Las 12 selecciones que juegan la Copa América 2021

En el papel la cantidad de selecciones nacionales que enfrentan el torneo más importante del continente no varía, es más se mantiene pese a los cambios drásticos a los que ha sido sometida la estructura del campeonato. Son en total 12 selecciones, 10 por efecto directo de pertenecer a la confederación sudamericana, y dos invitados, que para esta oportunidad no serán de centro América, sino que pertenecen a la confederación asiática. Ellos, como bien se puede entender, aportan una suma importante de dinero que a su vez ayuda a la focalización y efecto de la Copa misma. Esto no es un secreto. Así que vamos al grano, conoceremos las selecciones / equipos que juegan la Copa América 2021, estudiaremos sus niveles, y basaremos todo en las opciones que tienen de ganarla.

Apuestasfree entra de lleno en esto. Entiende que la única manera posible de tomar lo mejor de cada una es visualizando su plantilla, entendiendo los rivales más los cruces, y materializando muchos factores que pueden incidir de una u otra manera en su desempeño. Ahora mismo y saliendo un poco del contexto en el que regularmente nos vemos envueltos, brindaremos un enfoque superior a panoramas que de algún modo nos van enriqueciendo los conceptos cuando llegue la hora de apostar por alguno de estos equipos durante la Copa. Esto no se trata de pasar por alto, se trata de enfrentar y sacar el valor neto de lo que cada artículo nos ofrece por bienestar propio. Adelante, los dejamos con ello.

Entendiendo la Copa América 2021 y su organización

Ya hemos dejado pasar muchos datos por alto por el simple hecho de internarnos sin profundizar en los efectos mismos. Si queremos sacar lo mejor de este modelo, será pertinente empezar por conocer cómo se fundamenta, y en qué se sostiene la estructura una vez la Conmebol ha decidido emprender este sistema para este año. La Copa estará compuesta por la partición de las sedes naturales en dos países, Colombia y Argentina. Aunque parezca demasiado loco, ha sido la propuesta ganadora, pues tiene en su interior mucho contenido que es preciso ahondar a medida que vayamos avanzando en el texto.

Varias reuniones se tuvieron que acordar, y tras superar la propuesta económica y culturar que había lanzado Estados Unidos, Alejandro Dominguez en compañía de los 10 representantes ha elegido esta como la vencedora. Serán 9 sedes, 4 en Colombia y 5 en Argentina, que bajo un esquema singular de dos grupos, eliminará uno y abrirá la competencia a un margen mucho más amplio. Con 6 selecciones en cada uno, las posibilidades de clasificación se exponen demasiado, pues por zona entran 4 y solo 2 se quedan por fuera. Serán cruces iguales, de todos contra todos en la primera ronda, y de ahí en adelante volvemos al proceso clásico, cuartos de final, semifinales y final.

Las sedes y su repartición de acuerdo a las designaciones de la Conmebol

Estadio Metropolitano de Barranquilla

En este punto es apenas normal entender que las sedes al ser tantas y tan variadas, necesitan estar estructuradas por un argumento sólido. Lo primero que se ha considerado en este punto es la división de las ubicaciones geográficas, es decir, tanto Grupo A como Grupo B, han sido decididos bajo esa premisa, garantizando el menor desplazamiento posible para bienestar de todos. En ese marco, el Grupo A estará compuesto por: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia.

Por su parte el Grupo B lo conformarán: el local Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú. Este sencillo esquema clarifica la primera duda, y nos entrega otro cuestionante, el ¿por qué se ha cambiado la forma habitual de competir?, y eso tiene una respuesta lógica, las distancias. No se pueden meter a sorteo todas las selecciones y ponerlas a viajar más de 3.500 kilómetros entre partido y partido, lo más sencillo es separarlos, y una vez ya se entre a definiciones directas, considerar el hecho de los desplazamientos de acuerdo a las posiciones en la tabla.

Selecciones del Grupo A

Ubicados en la zona alta del cuadro, los equipos o selecciones que componen este grupo, son aquellas que ubicados en el mapa están más cerca del polo sur, claramente. Evidentemente simbólico y por sorteo han adquirido esta letra, pues como ustedes bien lo saben, la estructura es una y el desenglobe es otro. Vamos a conocer una a una las selecciones, destacando eso sí, siempre sus posibilidades y exaltando su historia y nivel actual.

Argentina

Argentina

La celeste, ganadora 14 veces de la competencia es la selección más fuerte sin duda de la zona. Tienen en sus filas a jugadores como Lionel Messi, Sergio Agüero, Lautaro Martínez, Nicolás Tagliafico, Ángel Di María y muchos más. Todos componen las plantillas de los más grandes equipos del mundo, y eso más la mística copera que han adquirido durante años, les hace postularse en la cadena más alta de las consideraciones. Además, juegan de local, tienen a su afición en favor, y llegan bien tras ubicarse tercero en la Copa anterior de la mano de su entrenador Lionel Scaloni.

Uruguay

Uruguay

No hay un país o una nación que haya ganado más títulos de Copas América que la celeste. Poseen un juego aguerrido, solvente y demasiado efectivo. Los dirigidos por Oscar Washinting Tabárez son uno de esos equipos que nadie quiere enfrentar, pues aparte de ese toque de garra y testosterona, le han aplicado conceptos elementales al fútbol como puede ser el re cambio generacional, que tanta falta le hacía. Hoy, aparte de conservar los grandes referentes, le han podido incluir un renacer importante con jugadores de la talla de: Fede Valverde, Lucas Torreira, Matías Vecino, Nahitan Nández, Maxi Gómez, Jonathan Rodríguez, Josema Giménez, y Marcelo Saracchi.

Sus chances siempre será altas, a Uruguay no se le puede dar por muerto, y en esa definición uno a uno, es un combinado capaz de aflorar demasiado, incluso estando en desventaja o inferioridad. La celeste está de regreso, y quiere la Copa.

Chile

Bi campeón de la Copa en las ediciones 2015 y 2016, el país de la estrella solitaria es otro de los que viene inflando su nivel en la medida que va hallando el re cambio. Su entrenador, colombiano por cierto, Reinaldo Rueda, es un formador profesional que ha venido lidiando con la desbandada que ha dejado la generación dorada de los australes. Todavía conservan algunas piezas, y en la Copa son importantes. Jugadores de la talla de: Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Marcelo Díaz, Charles Aranguiz, Erik Pulgar, Gary Medel, entre otros, le dan el lugar que merecen.

Su manera de jugar, agresiva y de frente les hace ver como una selección valiente, muy enfocada y con bastantes ambiciones dentro de este certamen, al que se ha acostumbrado a ganar a los más grandes.

Paraguay

Los del ‘Toto’ Berizzo son como ese león que ha permanecido dormido. Ganador en dos ocasiones de la Copa, los guaraníes son de lejos uno de los animadores más emblemáticos de esta competencia. No ha sido fácil su camino hasta acá y en parte los resultados lo amparan, pero cuando deben complicar lo hacen. Ahora mismo vienen ganando terreno, han podido solidificar un estilo de juego y se tienen mucha fe en lo que será esta Copa.

Su espíritu competitivo los lleva siempre a soñar, y de la mano de los referentes: Antony Silva, Iván Piris, Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Richard Ortíz, los mellizos Romero, Oscar ‘tacuara’ Cardozo, Derlis González y Cecilio Dominguez, buscan una vez más regresar al sitio de privilegio al que se acostumbraron en una época.

Bolivia

La selección del altiplano ha sido condenada por ser la cenicienta de Sudamérica. Pero eso parece quedar en el pasado, han dado una clara muestra de crecimiento en el pre olímpico, y bajo el mando de César Farías, han venido exponiendo una evolución notoria. Ya era de extrañarse, han ganado la Copa 2 veces, y son por excelencia una de las selecciones más querida de esta parte del mundo.

Poseen una plantilla en evolución, que con trabajo ha venido mostrando grandes formas. Jugarán en el sur, y fuera de sus condiciones habituales, tienen el gran reto de safarse del estigma para poder volver a contienda con todo y lo que ello significa.

Selecciones del Grupo B

Como ha pasado con el anterior grupo, los de esta zona son los que por ubicación geográfica, están en la parte más alta del mapa. Así lo quiso la Conmebol, y así se ha destinado. A continuación conoceremos a los otros seis protagonistas, las otras selecciones que van a por la conquista de la edición más original de los últimos años.

Colombia

colombia

Empezamos por la selección cafetera por un simple hecho puntual, porque aparte de ser locales, tiene una de las plantillas más ricas en valores y en cotización del mercado de todas las clasificadas. Su riqueza técnica es uno de los valores más designados, y en esta nueva etapa bajo el mando de un estratega europeo, busca imprimir conceptos tan importantes como imprescindibles. Los dirigidos por Carlos Queiroz se han trazado el objetivo único de lograr la Copa, y para ello aparte de la constelación de estrellas que han conformado, tienen la cohesión de un grupo que ha clasificado a mundiales y que viene rindiendo en un óptimo nivel.

A destacar están: James Rodríguez, Duvan Zapata, Juan Fernando Quintero, Santiago Arias, Luis Fernando Muriel, Matheus Uribe, Luis Díaz, Yerri Mina, Dávinson Sánchez, Wilmar Barrios, etc. Por donde se mire tienen un equipo poderoso, capaz de competir de tú a tú a los mejores, y juegan con el valor agregado de estar en su casa.

Brasil

mejores delanteros

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Loading...

La pentacampeona del mundo y ganadora de 9 copas, es una de las referencias mundiales cuando de fútbol se habla. Es el actual monarca del deporte en el continente, y con los jugadores que posee, es inevitable meterlo en el top 3 de los equipos con mayores chances de quedarse con el trofeo. Eso nadie lo pone en duda, es más, por ese item se lleva lejos a combinados muy fuertes a lo que no solo hay que considerarle eso sino otras cosas más. Por ejemplo, la compenetración que ha tenido un hombre como Tite para darle consistencia a este equipo, es inevitable, con él han alcanzado niveles muy altos y se han paseado por el mundo entregando enormes presentaciones.

Su nómina se destaca por hombres de la talla de: Neymar, Roberto Firmino, Alisson Becker, Philippe Coutinho, Richarlison, Gabriel Jesús, Dani Alves, y muchos otros más. No más ver esto infunde respeto, a Brasil hay que tenerle presente, además al campeón jamás se le da por muerto.

Venezuela

Por más que venga de componer uno de los escándalos más sonados de los últimos meses, a los patriotas todavía le mantienen en pie sus últimas presentaciones internacionales. Han perdido a su entrenador, pero tienen una generación que incluso, ya se metió a una final del mundo en categorías inferiores, ojo que no es un dato menor. Su compostura como selección es importante, suele ser un equipo incómodo y que saca lo mejor de sí cuando tiene la obligación.

Figuras como: Wuilker Fariñez, Tomás Rincón, Salomón Rondón, Josef Martínez, Darwin Machís, John Murillo, Luis Mago, Jefferson Soteldo, Yangel Herrera, Fernando Aristeguieta y mucho más es para tener en cuenta. En esta nueva etapa, los de José Peseiro buscan seguir un modelo ganador, y tratarán en lo posible aprovechar la gran masa de compatriotas que residen en Colombia.

Ecuador

Cambio de chip y cambio radical de proceder. A Ecuador le han quedado claras las experiencias del pasado para no pisar sobre el mismo terreno embarrado. Con nuevo técnico y nuevo esquema de dirección, buscarán quedarse por primera vez con la Copa más preciada en esta parte del mundo. Los ecuatorianos son muy recordados por ser animadores de los mundiales, pero cuando de jugar la Copa se trata se desinflan. La idea ahora mismo es otra, y para ello tienen material de sobra. Veamos.

Gonzalo Plata, Renato Ibarra, Romario Ibarra, Jefferson Orejuela, Enner Valencia son por ejemplo el legado viviente del pueblo en su selección. Aunque las estadísticas le tiren en contra la esperanza está intacta, y esta puede ser una gran barrera tomada como punto de partida de cara a lo que se viene, las eliminatorias mundialistas.

Perú

Finalista en la última edición, y protagonista del renacer más importante de los últimos tiempos, los peruanos están viviendo un idilio importante. De la mano de Ricardo Gareca están saboreando los placeres de aguantar un proyecto que fue tan criticado como presionado desde el comienzo. Poco a poco han visto como los resultados los acompañan, y más que eso, han vuelto a las raíces jugando un gran fútbol, aguerrido y muy efectivo.

También hacen parte de la lista larga de ganadores con dos trofeos, y para esta ocasión entienden que ganar depende solo de ellos y su mentalidad. Tienen como referentes a jugadores como: Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Raúl Ruidiaz, Christian Cueva, André Carrillo, y Pedro Gallese, sin duda la estructura de los últimos finalistas y clasificados a un mundial. Nada más ni nada menos.

FAQ de la Copa y las selecciones que la jugarán

¿Cuántas selecciones están clasificadas para jugar la Copa?

Son 10 las que disputarán el título.

¿Hay posibilidades de ver un Argentinas Colombia en cuartos de final?

Claro que sí. Podría darse de dos maneras, o que Colombia gane su grupo y Argentina quede cuarta en el suyo, o que suceda lo mismo a la inversa.

¿Dónde se jugará la gran final de la Copa América 2021?

Se jugará en Colombia, en Barranquilla y en el estadio Metropolitano.