Las sedes de la Copa América 2021

mejores delanteros

Formato único el que se va a jugar este año producto de la Copa América, con dos países como sede, y con dos culturas completamente diferentes que buscan dar pluralismo a un torneo que por años se ha jugado de la misma manera. Colombia y Argentina vivirán el sueño extremo de ser los organizadores del torneo de selecciones más importante del continente, y de hecho uno de los del mundo junto a la Eurocopa y a la copa del mundo. Guardando las proporciones este campeonato reúne un nivel exageradamente alto, pues a diferencia de las otras confederaciones, la parida aquí es muy marcada y hay quienes se atreven a decir que en este punto hay más exigencia que en otros certámenes.

Colombia tendrá 4 sedes diferentes, y lo mismo hará Argentina, aunque incorpora uno adicional que se verá solamente en las rondas definitivas. Apuestasfree busca llevar la mayor y real cantidad de información a sus hogares, con la firme intensión de dar congruencia al tema en la medida que se expongan los hechos que le dan consistencia al torneo. Vamos a investigar una a una las sedes, sacaremos generalidades y puntos diferenciales, y estudiaremos los juegos que albergarán. Atentos, este artículo es un avance informativo que los apasionados valoran e importante en ese hecho de tomar el control del evento que veremos a partir del día 12 de junio.

Países organizadores de la Copa América 2021

Las candidaturas compartidas nunca han sido de hecho, el punto de elección en ninguno de los casos durante las Copas América de toda la historia. Bajo ese parámetro era impensado siquiera considerarlo, pero se ha hecho y acá están los detalles.

Colombia y Argentina llevarán a escena uno de los torneos más atrapantes del mundo. Compartirán sede pese a estar claramente separados en extensión ganando a postulaciones fuertes como la que había hecho Estados Unidos en relación a las demás. La decisión se ha tomado luego de varias reuniones entre Alejandro Domínguez y los diez representantes de los países en Miami, el pasado 13 de marzo del 2019.

Si bien se tuvo que llevar a extensión, se ha decidido que Sudamérica sería el sitio ideal. Dejando de lado la edición especial llamada Copa América Centenario llevada a cabo en el norte. De todos los que presentaron su intensión de quedarse con la sede, lo de Colombia y Argentina tuvo mayor relevancia. Tuvo los mejores y mayores argumentos y es por eso que al final se ha tomado la polémica decisión de darle un vuelco general a la organización misma.

Ahí también se han considerado muchos temas, como son la relevancia de las fases decisivas, y el país que tomará la batuta con la organización de las mismas. Colombia se ha llevado el gran premio, y como hecho allí se jugará la final, un tema no menor en este tema que tanta gente ha convocado hasta el momento.

Sedes en Colombia

Sede Colombia

Colombia tendrá una sede menos que Argentina, pero no así, tendrá menos juegos, que eso quede bastante claro. Repartidas en las ciudades principales, la nación ha decidido enfocar sus miradas a los que ellos consideran son los escenarios más indicados para intentar superar lo hecho hace tan solo un año en Brasil. Bogotá, Cali, Medellín y Barrranquilla serán las sedes propuestas y aceptadas por la FIFA para el evento, todas con muchas facilidades en las cuestiones técnicas y de infraestructuras exigidas. Al ser capitales, tienen facilidades en temas como la movilidad, en el hospedaje, y sobre todo, con las canchas. Cada escenario cuenta con unos requerimientos albergados que son de lo más resaltable ahora mismo. Pero veamos uno a uno, y saquemos nuestras propias conclusiones.

Bogotá

la Copa inicia en la capital. Bogotá será la encargada de abrir la Copa en territorio colombiano, justamente con el partido que estrena a la selección nacional ante su similar de Ecuador, el día 13 de junio en horario todavía por definir. Su estadio es uno de los más hermosos del país, con una cancha en geniales condiciones, y una iluminación de categoría.

Ubicada a 2600 metros sobre el nivel del mar, jugar allí puede ser un verdadero reto, aunque comparando las latitudes con países como Bolivia por ejemplo, todo está mucho más soportado. Además del juego inaugural, Bogotá y el Nemesio Camacho El Campín verán acción en total 5 compromisos, la mayoría válidos por la primera fase de la competencia, y el del tercer puesto, como parte final del torneo. Tendrá participación el día 22 de junio con el Ecuador-Venezuela, y el 29 con el Ecuador-Brasil.

Cali

Hora de presentar a Cali, una de las ciudades con más historia y cultura deportiva del país y el continente entero. La sucursal del cielo es una de esas maravillas, donde la música, el baile y el folclor mismo corre por las venas de cada uno de sus habitantes. Poseen un escenario espectacular, el famoso y reconocido Pascual Guerrero. Su aforo total es de 38.000 espectadores. Y en la visión de la gente todavía están aquellas gestas donde el América y el Deportivo Cali entregaban al continente en el torneo de clubes más importante de la zona.

Como Bogotá, Cali tendrá 5 juegos, 4 de ellos en la fase regular de grupos, y uno más en la ronda de los cuartos de final. Encontrando así el equilibrio perfecto que se buscaba desde la creación del evento mismo. Todo empezará el 14 de junio cuando se enfrenten Brasil y Venezuela. Pasando al 19 del mismo mes, en la segunda jornada para el Colombia Vs. Venezuela. Y cerrando la fase con el duelo entre Venezuela y Pérú el 29 del mes de julio. Los cuartos de final tendrán un solo juego allí, y será entre el segundo del grupo donde está Colombia, y el tercero del grupo A.

Medellín

La ciudad tecnológica de Colombia será otra de las grandes presencias en esto de la conformación de la Copa. Con su escenario, el Atanasio Girardot, se buscará darle un toque más de distinción y fuerza a la competencia que el país tratará de conseguir por segunda vez en toda su historia. Justo como ha pasado antes, Medellín es la frutilla del postre, la sede ideal para sacar lo mejor de Colombia al mundo como una muestra de orgullo que de momento se muestra tal y como es.

Su escenario, tiene una de las capacidades más amplias de todas. Cerca de 40.000 almas estarán vibrando cada uno de los juegos, que por supuesto reúne mucho interés dado el momento y el prestigio mismo del certamen. Atrás han quedado muchas cosas que habían intentado opacar la imagen del país en el pasado, Colombia y Medellín gozan de salud en estos momentos y eso es algo que tratarán de exponer a la máxima potencia.

Barranquilla

Por ahí dicen que lo mejor llega al final. Colombia siempre ha tenido un feeling especial con Barranquilla y su estadio, las razones muy simples, la alegría de su gente expuesta en la tradicionalidad de representar la selección en medio de tanto postulado. Barranquilla es alegría, es emotividad, es océano, brisa, sol, todos esos elementos que a la gente le hace vivir una vida mucho más tranquila. El fútbol en la ciudad es casi como una religión, y por tanto se han esforzado en entregar la mejor de las caras para tener de regreso un evento de este calibre.

Estadio Metropolitano de Barranquilla

‘Metro’ como es conocido el Roberto Melékdez, Metropolitano, es un escenario impresionante. Historia rodea cada rincón de su estructura, con momentos alegres, tristes y sobre todo, inolvidables para cada uno de los atlanticénses. Allí ha clasificado Colombia a todos los mundiales, los dos últimos de manera consecutiva. Una cancha en excelentes condiciones y el calor como ingrediente principal, sin dudas un marco excepcional que nadie querrá perderse de vista.

Sedes en Argentina

Copa América 2020

Argentina nos adornará con un escenario adicional, un estadio que pretende dar su muestra real, en las fases completas de la competencia. Esa comparativa en relación a las sedes del norte es real a partir de la importancia del torneo. Cada país ha presentado sus propuestas y la Conmebol en dupla con la FIFA, ha realizado las respectivas y minuciosas revisiones que han derivado en la asignación equitativa de las sedes. Pero que eso no sea un motivo salido de contexto para desvirtualizar el hecho normal organizativo, más bien responde a que Argentina ha tenido la facilidad de pluralizar mejor el ambiente, de acuerdo a unas condiciones entregadas en todos sus escenarios.

Buenos Aires

Estadios

El mítico escenario de River Plate, el Monumental de Núñez será el gran abandero de los argentinos para dar cobijo a la Copa. Su capital tendrá el gran honor de incluir los más decisivos juegos, y eso es de por sí un tema muy a tener en cuenta. Con gran cobijo de aceptación, el aforo más amplio de los 9 escenarios y un ambiente perfecto para desarrollar la actividad, esta será la casa de la albiceleste que este año busca alcanzar a Uruguay como los más ganadores del torneo.

Verá acción en 4 oportunidades, tres por la fase inicial, y uno válido por los cuartos de final, donde esperan quede sembrado el local. Todo arranca el 13 de junio con el partido inaugural entre Argentina y Chile, de entrada, con duelo de alta tensión entre dos rivales que se conocen y se tienen ganas. Después albergará al combinado de Paraguay, en la tercera fecha.

Mendoza

Estadio Malvinas Argentinas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Con el estadio Malvinas Argentinas, la provincia busca generar tanto movimiento como hace mucho tiempo no lo hace. La construcción de esta cancha ha generado grandes elogios en el país y en el continente entero por sus cualidades de estructura, de presentación y de seguridad. No hay duda que es uno de los más hermosos del país, y uno de los más admirados por la prensa internacional.

Su capacidad rodea los 38.000 aficionados, y tendrá como efecto el cobijo de 3 compromisos en la fase de grupos. El primero de ellos será el día 13 de junio, y como efecto de la primera fecha del grupo A. Duelo que vivirán Paraguay y Bolivia. De ahí volverá hasta el 16 del mismo mes, para presenciar el Chile Vs Bolivia. Y cerrará su participación en la tercera jornada, el 21 de junio, con el choque entre Uruguay y Chile, todo un clásico.

La Plata

El estadio Único de La Plata es sin ningún manto de duda, uno de los escenarios más impresionantes del continente entero. Recientemente creado para darle localía a Estudiantes de aquella ciudad, celebra cada semana juegos de alto rendimiento con completa solvencia. Su aforo general es de 43.000 espectadores, y la extensión de sus medidas le hace ver como uno de los más impresionantes. Para esta Copa tendrá la enorme chance de ser la sede de 5 juegos, uno de los que más entra en acción.

Empezará en la segunda jornada de la fase regular, la fase de grupos. Luego tomará el Bolivia Vs Uruguay del 23 de junio. Y cierra esta ronda el 30 con el duelo entre Bolivia y Argentina. En los cuartos de final se jugará un cruce, que será el del ganador del Grupo A contra el último clasificado del grupo B el día 5 de julio.

Córdoba

Mario Alberto Kempes es el nombre del estadio que en la ciudad impera. Es un escenario imponente, gigante y con un legado histórico bastante resaltable. En tamaño de capacidad es el segundo, con 57.000 espectadores bien podría ser la sede de una final sin problema. Y sin altercados de ninguna índole claro está. Sus locaciones son fabulosas, los accesos son brillantes, y su cancha es una de las más limpias del país.

Para ello, la Conmebol le ha dado 5 juegos. De nuevo la gran carga para la primera fase, y luego en las semifinales un cruce más. La selección que más jugará allí serán Chile y Uruguay cada uno con dos juegos. El 18 del mes de junio jugarán allí Argentina y Uruguay. Por una nueva edición del clásico del Río de la Plata.Luego en la cuarta jornada cobijará a Chile y Paraguay el día 25 de junio. Ya en la semifinal, tendrá la oportunidad de presenciar el primer cruce que saldrá de los ganadores de los dos choques vividos en Argentina.

Santiago del Estero

De todos el menos sonado, el de menor recordación, pero para contextualizar, uno de los que mejores condiciones ha presentado para incluir la Copa entre sus maniobras. Se trata de una provincia de gran acceso para la gente, y con una cultura futbolera como en el resto del país, es decir, completamente integrada. Su estadio, el Único, es un estadio chico, pero con grandes prestaciones. Ha sido remodelado, y de hecho ha quedado al mejor estilo de los escenarios de Europa, con una infraestructura de punta.

Tendrá un solo juego, el que presenciarán el día 27 de junio por la fecha 5, los uruguayos y los paraguayos, en el choque de la garra. Muy poco, tal vez, pero es la manera coherente de la Conmebol para darle cabida a este sitio con su fenomenal escenario.

FAQ de la Copa y sus sedes

¿Cuántas sedes tendrá Colombia?

Colombia contará con 4 sedes: Barranquilla, Cali, Medellí y Bogotá.

¿Cuántas sedes tendrá Argentina?

Argentina tendrá una más que Colombia. Serán en: Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero.

¿En dónde se jugará el partido inaugural de la Copa América 2021?

En Buenos Aires, será el día 13 de junio y tendrá como gran centro de atención a los combinados de Argentina y Chile.

¿En dónde se jugará la gran final de la Copa?

En Barranquilla, Colombia.

¿Cuál es el escenario con mayor afluencia de público?

El estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, de Buenos Aires. Está diseñado para poder recibir a 66.000 espectadores.

¿Habrá cambios bruscos de altitudes en algún país?

En Colombia se pasa de jugar en la altura, a jugar sobre el nivel del mar.

¿Santiago del Estero cuántos juegos ofrecerá?

Solo uno, y será por la quinta fecha de la primera fase.