Calendario, formato y horarios de la Copa América 2021

A poco más de cuatro meses para el pitazo inicial de la Copa América Colombia-Argentina 2021 es correcto y pertinente ir revisando minuciosamente el calendario, de manera que se queden de lado la menor cantidad de temas posibles por cubrir y estudiar. Tan importante como eso es entender que esto va en favor de la adquisición de un fuerte vínculo. Pues de cada juego se deriva un material exclusivo, e intervenir de paso eso se convierte en una de las formas más recurrentes de maniobra posibles. Vamos a ello, son muchas fechas, son varios encuentros y los cruces van tomando tinte a medida que va transcurriendo de forma regular el campeonato y sus fases.

Por si fuera poco, el formato ha cambiado, y como es parte esencial de la estructura del repartimiento de los juegos, entraremos en esa discusión sana, de los cruces, los horarios, las sedes y las potenciales formas que podría ir tomando cada uno de ellos a medida que va pasando el tiempo. Para esto Apuestasfree ha destinado un fuerte y agresivo campo de acción, en el cual ustedes podrán salir de aquí con los conceptos claros, los esquemas bien definidos, y una percepción global y acertada de lo que es la Copa para los sudamericanos y los que a través del mundo la consumen.

Entendiendo el nuevo formato de la Copa América 2021 Colombia-Argentina

Mejores jugadores

Para efectos de consumo, el formato no ha tenido grandes cambios o afectaciones, simplemente se trata de un re ajuste de acuerdo a una serie de decisiones internas. Una de esas decisiones ha sido la de suministrar este año dos países como sedes naturales de la organización, que de paso al estar alejadas en extensiones, requieren unos moldeamientos sutiles aunque pragmáticos en el futuro. Para entenderlo mejor, existen más de 3,500 kilómetros de distancia entre una nación y otra. Y por tanto la Conmebol ha decidido suprimir un grupo, dejando solo dos en conformación de seis naciones de acuerdo a la cercanía con el país organizador.

Denominados Grupo A y Grupo B, los del sur y norte del continente han sido ubicados en zonas ya definidas. Estos jugarán una ronda preliminar o primera fase denominada, fase de grupos. Jugarán partidos de todos contra todos, en cinco largas fechas, a diferencia de las tres habituales. Saldrás dos equipos eliminados, loas dos últimos, y los demás irán sembrados en los cruces de cuartos de final en similitud con el grupo adversario. En teoría es bastante simple, se han eliminado las molestas y sufridas clasificaciones a mejores terceros, y se dejan cupos fijos que van de un lado al otro una vez se conozca el desenlace de la primera fase.

Ya para las rondas definitivas, quien sea que clasifique en sus grupos como primero y segundo no tendrán que moverse demasiado, es decir, se mantendrán en el país donde están sembrados. Mientras los otros dos harán el viaje respectivo, acumulando una mayor cantidad de minutos de vuelo y desgaste. Es el premio al que hace mejor las cosas. Las semifinales están clavadas, una para cada nación, mientras mientras que para el juego de tercer y cuarto puesto y la final todo queda dispuesto para los cafeteros, Bogotá, y Barranquilla respectivamente.

Así será el calendario de la primera fase de la Copa América

Para dar paso al torneo de selecciones más importantes del continente, la Conmebol que es el ente regulador número uno ha decidido abrir dos espacios, cada uno de acuerdo a los grupos y así, establece ciertas reglas que es inherente cumplir. Vamos conocer cómo se jugará la primera ronda, la ronda de eliminación por grupos que arroja al final del tema, el mayor margen en flujo de juegos de toda la competencia. Atentos.

Fecha 1 Grupo A

Todo se dará inicio el 13 de junio, cuando en el Monumental de Núñez, en el mítico estadio de River Plate, la selección local, Argentina se enfrente a Chile. Este duelo inaugural contiene muchos tintes especiales, donde se encuentran las dos finales perdidas de la celeste a manos de la roja por la vía del penal. Un día más tarde se verán las caras los otros 2 equipos, Paraguay y Bolivia miden fuerzas en Mendoza.

Fecha 1 Grupo B

Colombia es la sede natural de este grupo, y por tanto es correcto separar los modelos para evitar confusiones. Todo se pone en marcha en Bogotá, cuando los locales el día 15 de junio se enfrenten a Ecuador, mientras que el día siguiente, en Cali y Medellín se batan a muerte, brasileños y venezolanos a primera hora.

Fecha 2 Grupo A

Vuelta a escena, los duelos más interesantes salen a flote, y este grupo empieza ver acción destinada de alto impacto con el interesante choque entre Argentina y Paraguay, el 21 de junio una vez más en el Monumental de Núñez en Buenos Aires. Día siguiente, un nuevo reto, el juego de la fecha, chilenos y uruguayos se miden en en el Malvinas argentinas.

Fecha 2 Grupo B

Nueva jornada, nueva sede para la selección local, Colombia. Los dirigidos por Queiroz se medirán en el clásico regional frente a Venezuela el miércoles 17 de junio, en Cali. Finaliza con el encuentro entre peruanos y brasileños, en Medellín.

Fecha 3 Grupo A

Fixture

Todo arranca en Buenos Aires, cuando la albiceleste de Lionel Scaloni enfrente a Paraguay, en uno de los compromisos de mayor tradición de la Copa en los últimos años. Los resultados, la competitividad entre naciones, la mística del rival y demás condimentos hacen de este juego algo realmente picante. Jugado el 20 de junio, todavía no existen horarios confirmados. Un día más tarde Uruguay y Chile medirán fuerzas en Mendoza, en el hermoso escenario Malvinas argentinas.

Fecha 3 Grupo B

Al otro lado arrancamos con todo, un juego de alta tensión, Colombia Vs Perú. Este compromiso tendrá como sede el Atanasio Girardot de Medellín, y se llevará a cabo el domingo 21 de junio. Los otros dos juegos, al igual, tendrán un día como hecho puntual. El 22 en Bogotá, Venezuela y Ecuador.

Fecha 4 Grupo A

Una fecha de transición, donde deben irse ya definiendo los primeros cupos. Chile esta vez abre el camino, se mide contra Paraguay en el compromiso a priori más complejo de la jornada en el Mario Alberto Kempes el día 25 de junio. Bolivia Vs. Uruguay disputado en el estadio único de La Plata.

Fecha 4 Grupo B

El plato fuerte está comandado por el enorme compromiso entre los máximos candidatos a llevarse el grupo: Colombia y Brasil. Este juego se llevará a cabo en Barranquilla, la sede de la selección nacional el día sábado 27 de junio. Acto seguido se presenciará el atractivo duelo entre Ecuador y Perú, pactado a jugarse en el Atanasio de la ciudad de Medellín. Jornada que para entonces ya debería tener cuentas muy claras.

Fecha 5 Grupo A

La última jornada tiene una particularidad, y es que se llevará a cabo un mismo día por grupo. Para entenderlo mejor, los 3 juegos el 30 de junio para evitar conflictos y vulneración a ciertas normas del fair play. Argentina como es debido se lleva el gran rótulo y se mide con Bolivia en La Plata. Mientras que los otros juegos se llevarán a efecto en Córdoba y en Santiago del Estero. A su vez el juego en el Estadio Único será el de Uruguay y Paraguay.

Fecha 5 Grupo B

Misma escena y mismo procedimiento. En Bogotá entre Ecuador y Brasil, y en Cali con venezolanos y peruanos. Sin duda será una jornada emocionante, capaz de entregar tantas sensaciones que habrá que trasladarse para adelantar algún avance. Todo está dicho, esto será el primer banquete, de ahí en más se viene la definición, que anticipamos estará de infarto.

Calendario para los cuartos de final de la Copa América 2021

Las zonas definitivas tienen otros procederes que es bueno ir dejando al aire. Para empezar, se debe decir que cada cruce está marcado por el rendimiento de una selección u otra en la primera ronda, es decir, de acuerdo a su nivel y colocación en la tabla de posiciones. A partir de eso la Confederación ha establecido unas siembras que es bueno ir maniobrando a menester de cada uno de los implicados. Veamos, así funciona.

Los cruces

El primero de los enfrentamientos está cargado con tintes especiales, pues trata al primero o líder del grupo donde está Colombia, y lo enfrentará con el cuarto clasificado de la otra zona. Eso será el sábado 4 de julio, con horario todavía por definir. Ese mismo día el que ha quedado segundo en este grupo hará lo propio ante el tercero del otro grupo. Duelo pactado a realizarse en la ciudad de Cali.

Los juegos en Argentina, van así como pudimos entender la primera parte, en el sentido contrario. Es decir, el líder de su grupo, el A, se medirá ante el último clasificado del B, el domingo 5 de julio en el Monumental de Núñez. Dejando así el juego restante en La Plata, para el segundo del grupo, contra el tercero del otro. Hasta acá todo muy equitativo. Nada que reprochar, y vamos a las semis.

Calendario para las semifinales de las Copa América 2021

Del ganador del grupo A y el cuarto del B, saldrá el primer clasificado. Mientras que el segundo del A y el tercero del B, definirán así la primera llave de las semifinales de la Copa. Este juego tendrá efecto en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba el 7 de julio. Para la otra llave hacemos la misma ecuación, primero del B contra cuarto del A definen el primero, así el segundo del B y el tercero del A se va directo a la pelea por un cupo en la gran final. El Atanasio Girardot de Medellín será el escenario elegido

Tercer puesto y la gran final

mejores delanteros

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Dejamos a Argentina definitivamente, ahora todo depende de Colombia y su organización. El juego del tercer puesto se llevará a cabo el día sábado 11 de julio en el estadio Nemesio el Campín de Bogotá, y tendrá a sus ocupantes de la llave de los perdedores. Mientras que los que irán por la gloria continental lo harán el mismo día 11 en el imponente Metropolitano de Barranquilla. Todo se ha dicho, ese es el calendario, las fechas y solo faltan los horarios, que de momento no se han especificado.

FAQ Copa América, formato y horarios

¿Ha cambiado el formato en relación a la Copa 2019?

Desde luego que ha cambiado. Se jugará por zonas en solo dos grupos, de los cuales salen 4 clasificados a las fases definitivas: cuartos de final, semifinales y final.

¿Qué país organizador tendrá más sedes para albergar la Copa?

Argentina, aunque en teoría solo es eso, una sede adicional, porque en carga de partidos Colombia se lleva el gran pastel.

¿En qué horarios se van a llevar a cabo los juegos más importantes de la Copa?

La Conmebol todavía no gestiona esos procesos, tan pronto se aproxime la cita continental saldrán los horarios por sede y selecciones.

¿Afecta las vías de acceso a la televisión el hecho de haber cambiado de formato?

No, una de las cosas que primero se gestionan es precisamente esa, la de los derechos de televisión y el acceso a todo el público interesado en adquirirlo

¿Los cuartos de final que organización van a llevar?

Directamente el ente organizador ha decidido enviar dos juegos a Argentina y dos a Colombia.

¿Existe una diferencia horaria entre Colombia y la república argentina?

Si, en la actualidad es de dos horas, favorable para los del sur del continente que está más cerca del polo que de la línea ecuatorial

¿La final dónde se jugará?

En Barranquilla, el 11 de julio, domingo en el Metropolitano.