Merlín: así es el balón oficial para la Copa América 2021

Merlín

¿Han escuchado hablar de Merlín? el balón oficial de la Copa América Colombia-Argentina 2021. Si no lo has hecho este es tu espacio, buscaremos los medios más adaptados posibles para enfocar uno de los temas de mayor impacto en la previa y el desarrollo mismo del torneo. Merlín como ha sido llamado tiene una serie de tecnologías aplicadas, que de acuerdo al contexto, las diferentes presiones atmosféricas a las que se somete y además, a la calidad y cantidad de jugadores, es el que mejor se adapta a esta tendencia. Ojo que los datos que arroja no son menores, y hay que prestarles bastante atención.

Para ello se ha querido tomar el mejor y más corto de los caminos, el investigativo. No hay fórmula perfecta, pero hecho todo a consciencia está más que claro que el rumbo será abonado en la forma que es. Pero bien, nuestro canal de auxilio compone además de éste, muchos temas más: calendarios, sistemas de juego, sedes, mascota, etc. La Copa es para Apuestasfree un evento de magnitud altísima y como parte esencial de ella, el medio abierto de la industria del entretenimiento ha dedicado su momento para que ello sea insertado. Y sí, basta ya del preámbulo, vamos al grano, un material interesante nos espera y como parte del ambiente, estamos adscritos desde el mismo momento que hemos elegido la pasión por el deporte rey.

Elección de Merlín como balón oficial de la Copa América 2021

No fue muy complicado de hecho, las compañías deportivas creadoras de este tipo de indumentarias entran en un proceso de selección que arrojan un resultado antes de la presentación del mismo. Nike, como compañía de impacto mundial ha hecho su trabajo, y ha ganado la convocatoria presentada finalmente en la gala realizada en Cartagena del año anterior. El encargado de mostrar al mundo el balón ha sido Pibe, la mascota oficial de la Copa América, inspirada en los perros del continente, su lealdad y amor que une a todas las naciones.

Su estructura física tiene que ver con múltiples factores, pero sin duda la parte estética re cobra un sentido natural que va incluso mucho más allá. Ejemplo, el color blanco representa la tradición, mientras que los colores adjuntos van de la mano con cada una de las naciones que se han coronado campeonas en las 46 anteriores ediciones en más de 100 años de historia. Apasionante y bastante certero, Nike no ha dejado de lado su compromiso y ha querido sorprender con un diseño sobrio, así como muy enfocado a lo que es y a lo que representa para los sudamericanos el torneo continental.

Puntos diferenciales en el diseño a tener en cuenta

Para dar inicio a esto lo vamos a comparar con Rabisco, nombre que se le dio al que fuera de por sí un balón muy enigmático. El esférico de la anterior edición de la Copa ha sido todo todo un hit, ha marcado una clara tendencia y ahora Merlín quiere seguir este paso con mejoras en todos los sentidos. Por ejemplo, su construcción blanca le hace dar valor a una línea de diseño histórico, en el cual el contraste con el verde del césped se hace tan importante que los experimentos no han sido propiamente algo a resaltar. Cada pinta negra corresponde al fin claro de mantener la armonía, mientras que al rededor los colores de la banderas ganadoras, junto a sus nombres, lo hacen mucho más agresivo.

El color del logotipo de la compañía creadora es naranja, como una muestra de congruencia en esa líneas fuertes e imponentes. Ya en conjunto se ve como una pelota muy sólida, capaz de sacar las mejores emociones de esta reunión continental con talento y mucho en juego. Merlín se ha llevado múltiples elogios, lo que le hace tomar un valor especial cada que se hable de el. Sigamos aprendiendo un poco más de eso.

Merlín y su primera toma de contacto con las selecciones

Merlín

Al realizarse en Colombia y Argentina, sobre todo teniendo en cuenta el lugar donde ha sido mostrado al mundo, es que se ha puesto en funcionamiento de inmediato. Algunos de los referentes de la selección Colombia ya lo han tocado, pateado y degustado, dejando como saldo favorable cada uno de los conceptos emitidos de acuerdo a su volumen y peso. Lo primero que llama la atención es lo lindo que se ve. Subjetivo este campo, las bases para catalogar el diseño han sido sacadas de las mismas personas, personas que han visto la presentación realizada por la Conmebol a finales del año anterior en Colombia y que han tomado las redes sociales para emitir un concepto.

El logo de la Copa y la Confederación también aparecen por allí, y le hace tomar ese toque de fuerza que le hacía falta a una pelota oficial de una competencia tan grande e importante. Técnicamente es una pelota liviana, que no genera muchos problemas para el control, y que corta perfectamente el viento en sus vuelos. No presenta inconsistencias que le hagan perder forma, y aerodinámicamente, cumple con todos los requerimientos que la FIFA exige a la hora de salir a la luz con un producto como este.

Adaptación superior para los más habilidosos de la Copa

La tecnología aplicada a este tipo de elementos hace mucho rato que viene siendo considerada un punto esencial. Y el balón de la Copa no podría quedarse afuera, por eso les ha dado a los creadores por sustituir algunas falencias para dar soltura al espectáculo mismo, el juego. Por peso, tamaño y consistencia, esta pelota se hace especialmente buena para los jugadores más técnicos, en donde se destacan: Messi de Argentina, Neymar de Brasil, Luis Suárez de Uruguay, Paolo Guerrero de Perú, y James Rodríguez de la selección Colombia.

Colombia

Todos esos elementos la hacen especialmente atractiva a quienes les gusta pegar de afuera, pues no es una pelota que tome mucho vuelo con las corrientes de aire ni mucho menos altera su trayectoria. Parece sacado de las películas tecnológicas más afamadas de Hollywood, Merlín tiene tanto de poder como de efecto, y para los expertos será un punto diferencial que hará de esta edición de la Copa, una Copa recordada en la historia. A veces se le da valor solo a algunas cosas, y olvidamos de taco que el fútbol es un deporte complementario, que depende de tantas facetas muchas veces más allá de su ligamiento con el desarrollo mismo.

Su debut oficial en la Copa

Tan pronto se de inicio a la Copa, Merlín hará su debut de forma oficial con ella. En el juego entre Argentina y Chile tendrá su primera toma de contacto oficial, y será el encargado de impartir las emociones entre dos de las selecciones de más alto nivel del continente. Merlín irá a cada campo como es costumbre, y se mantendrá hasta el final, como uno de los protagonistas que ha creado la marca americana para este año.

Eso sí, tendrá varios retos, y eso tiene que ver ya mucho más con las designaciones a las que se ha sometido la competencia por parte de la Conmebol. Por ejemplo, pasará de estar presente al nivel del mar, a ponerse en competencia en territorios con altitudes muy marcadas, como la de Bogotá que supera la barrera de los 2.600 metros. Se pondrá en escena en Barranquilla donde el calor asciende más allá de los 40 grados, y todo eso le mete en la palestra de las consideraciones como si se tratara de un jugador más, o de un agente de impacto del nivel mismo de las selecciones.

Además de la presentación del balón de la Copa, se ha presentado el fixture con el que se jugará la misma

Fixture

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Ha sido una ceremonia impresionante, llena de mucho color, emoción y expectativa. Cartagena, la ciudad amurallada de Colombia ha sido el sitio elegido por parte de Alejandro Domínguez y la Conmebol para lanzar de forma oficial el campeonato que durante un mes se robará la atención de las personas en todo en continente. Este año la Copa llega con grandes reformas y eso es algo que ha resaltado mucho en la explicación de su formato, pues se pasará del esquema lineal de una sola sede, a dos naciones, separadas por mucho en el continente.

Pibe, la mascota fue quien abrió esta espectacular ceremonia, y nos ha mostrado de qué manera se jugará. Para dar un poco de consistencia al asunto debemos decir, la Copa tendrá solo dos grupos en la fase primaria, separada en todo caso por las naciones organizadoras y las aledañas según el mapa mismo. El Grupo A ha sido denominado como el grupo de la zona baja, mientras el B es el de la zona alta. Cada uno contará con 5 participantes, y serán 4 los que clasificarán a las rondas definitivas.

Preguntas frecuentes o bloque FAQ sobre la Copa y su balón oficial

¿Cuál es el nombre oficial que le han dado a la pelota de la Copa América 2021?

El balón se llama Merlín.

¿Qué marca representativa ha desarrollado la idea de esta pelota como la oficial del torneo?

La marca desarrolladora es Nike, al igual que como hace un año lo hizo en Brasil con Rabisco.

¿A qué se refiere Nike cuando nos habla de consistencia tecnológica?

Sencillamente a una serie de adaptaciones que permiten a la pelota ser mucho más aplomada, sin dejar de ser liviana y sencilla de manejar para los jugadores.

¿Se comporta de igual manera en el nivel del mar como en la altura?

Para nadie es un secreto que las condiciones generales son un fuerte argumento de fluctuación en el comportamiento. Pero Merlín está diseñado para suplir cada falencia, haciendo de ese elemento una pelota confiable y muy apetecible.

¿Tanto en Argentina como en Colombia se usará la misma pelota?

Desde luego que así será.

¿Sus líneas de diseño tienen que ver con algo en específico?

Sí, correspondiendo a las banderas de los países que aunque fuera una vez se han ganado una Copa a lo largo de la historia.

¿Cuál será el primer partido donde se pondrá en marcha esta pelota?

En el debut oficial de la competencia, en el Argentina Vs Chile del 13 de junio en el Monumental de Núñez.