Estadios Copa del Mundo | Todo sobre las sedes de Qatar 2022

El 2022 está marcado como un gran año para el fútbol mundial. Como sucede cada 4 años, tendremos acción en la máxima competencia de selecciones. Así es, se disputará la Copa del Mundo, y en este artículo te contaremos todo sobre los Estadios que albergarán dicha competencia. Como bien sabes, el mundial en esta oportunidad se disputará en Qatar, un país del medio oriente asiático con muchos recursos y, como veremos, estadios de primera clase preparados para la cita.

Sin dudas, el país anfitrión es una gran sede para la Copa. Las mejores 32 selecciones, según las eliminatorias de cada continente, se verán las caras y buscarán la gloria. Para ello, que los estadios sean cómodos es realmente importante, y te mostraremos que este es un punto bien logrado por Qatar.

Además, si quieres conocer algo más de información general sobre la Copa, puedes ingresar a nuestra guía general del Mundial. Allí tienes todo sobre el calendario, los partidos, la transmisión de los mismos, la conformación de los grupos, las selecciones participantes y, por qué no, algo de información sobre las mejores casas de apuesta.

estadios copa del mundo
Los 8 magníficos estadios de la Copa del Mundo de la FIFA 2022 que se disputará en Qatar

Toda la información sobre los estadios que recibirán los partidos de la Copa del Mundo Qatar 2022

El mundial 2022 está llegando. Cada día está más cerca el inicio, que será finalmente el 20 de noviembre, con la nueva disposición de la organización de que el encuentro inaugural sea disputado por el país anfitrión. Qatar y Ecuador jugarán ese día, y darán por comenzada la máxima cita del fútbol a nivel mundial.

La particularidad de la fecha elegida para el mundial es que ya no será a mediados de año. Esto tiene que ver con las altas temperaturas presentes en Qatar, que superan por lo general los 50° en verano. Por ello se ha buscado que la competencia sea cerca del invierno.

En 2010 fue confirmado este país como sede del mundial. Desde allí, las autoridades trabajaron duramente para garantizar las mejores condiciones. Entre los trabajos, estuvo la construcción y mejora de distintos estadios para la Copa del Mundo.

En total se disputarán 64 partidos. Los mismos fueron distribuidos en los 8 estadios elegidos para el mundial, que están distribuidos en 5 ciudades diferentes. Como Qatar es un territorio pequeño, las distancias no son grandes entre una sede y la otra.

Doha, la capital de Qatar, cuenta con 3 estadios. Rayán, otra ciudad muy importante, cuenta con 2 estadios; A eso se suman canchas en Jor, Lusail y Al Wakrah. A continuación te contamos todo sobre las distintas sedes y estadios:

Sede de Lusail: El icónico estadio que recibirá la final

El más importante de los estadios de la Copa del Mundo se encuentra en la Ciudad de Lusail, a tan solo 15km del centro de Doha, la capital de Qatar. Es una Ciudad-Isla del municipio de Al Daayen, construida recientemente, que pone a disposición de los habitantes y visitantes prestaciones de primera.

El Estadio en cuestión será inaugurado oficialmente en el encuentro del 22 de noviembre entre Argentina y Arabia Saudita. Fue construido especialmente para esta Copa, y costó la friolera de 2.105.000.000 USD, según informaron las autoridades.

El denominado “Estadio Icónico de Lusail” cuenta con una capacidad para alrededor de 94.500 personas, convirtiéndose en uno de los de mayor capacidad del mundo. Además de la gran capacidad, cuenta con prestaciones de lujo, como un hotel para los espectadores en su interior, un techo retráctil, paneles con energía solar que abastecen al estadio y los alrededores, y el sistema de refrigeración para hacer frente a las altas temperaturas de Qatar.

Esta sede de Qatar 2022 recibirá 10 partidos, entre los que se cuentan 6 encuentros de fase de grupos, uno de octavos de final, uno de cuartos, una de las semi-finales y la gran final del 18 de diciembre.

Estadios del mundial qatar
El Estadio Icónico Lusail, con un diseño imponente en color dorado. Aquí se disputará la gran final de Qatar 2022 el 18 de diciembre

Doha y sus 3 estadios

La Capital de Qatar, Doha, además de ser la ciudad más populosa del país con alrededor de 2 millones de habitantes, será la casa de 3 grandes estadios de la Copa del Mundo de la FIFA 2022. Estamos hablando del Estadio Internacional Khalifa, el ex-Estadio Ras Abu Aboud (ahora Estadio 974) y el Estadio Al Thumama. Veamos un poco sobre cada uno de estos escenarios mundialistas:

  • Estadio Internacional Khalifa: Se trata de un histórico estadio de Qatar, con más de 45 años desde su apertura. Dentro de los Estadios de la Copa del Mundo, es uno de los que se han remodelado para recibir el evento, con duros trabajos desde el 2017. Desde los Juegos Asiáticos de 2006 tiene una capacidad para 50.000 espectadores. Aquí se disputarán 6 encuentros de fase de grupos, 1 partido de octavos de final y el partido por el tercer puesto, el día anterior a la final.
  • Estadio Al Thumama: Es uno de los estadios que fue construido e inaugurado para la Copa del Mundo. Su diseño se basa en el tocado árabe tradicional, denominado Gahfiya. La capacidad de este escenario permite albergar a 40.000 espectadores sentados, y se encuentra a unos 12 kilómetros al sur del centro de Doha. Aquí se disputarán 8 partidos en total, con 6 de fase de grupos, 1 de octavos de final y 1 de cuartos de final. 
  • Estadio 974 (ex-Ras Abu Aboud): La particularidad de este Estadio es que es completamente desmontable. De hecho, las autoridades anunciaron que será desmontado al terminar la Copa y sus piezas serán donadas. Detrás de las gradas, se ubican 974 contenedores, donde funcionan distintos servicios de la cancha para los 44.940 espectadores que pueden concurrir. Se disputarán 6 partidos de fase de grupos y 1 de octavos de final en el 974.

Rayán: Dos estadios de la Copa del Mundo

Después de Doha, Rayán es la ciudad con mayor población del país. En su territorio, alberga 2 estadios de la Copa del Mundo que tendrán acción entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. Esta sede mundialista, entonces, tiene al Estadio Qatar Foundation y el Estadio Ahmed Bin Ali. Ambos tienen una gran capacidad, y recibirán, sumados, 15 partidos. Veamos:

  • Estadio Qatar Foundation: También llamado Estadio Ciudad de la Educación este escenario puede recibir hasta 45.350 espectadores según las cifras oficiales. Se encuentra conectado a Doha a través del Metro. Albergará 6 partidos de fase de grupos, 1 de octavos de final y 1 de cuartos de final. Tiene un diseño muy vistoso, y cuenta con la particularidad de que su capacidad será reducida casi a la mitad luego de la competencia.
  • Estadio Ahmed Bin Ali: Este es uno de los estadios que fue directamente reconstruido para la Copa del Mundo de Qatar 2022. En 2015, el Estadio que llevaba el mismo nombre fue totalmente demolido, y hoy se emplaza un escenario ideal para el mundial. El Ahmed Bin Ali tiene capacidad para 44.740 espectadores, y recibirá 6 partidos de la fase de grupos de la copa y uno de los partidos de octavos de final.
sedes y estadios qatar

Sede de Al Wakrah

Al Wakrah, una ciudad que está en la costa del Golfo Pérsico, será otra de las 5 ciudades Sede del Mundial. Allí encontramos uno de los Estadios de la Copa del Mundo, el Al Janoub. Esta cancha fue construida especialmente para el mundial, y fue inaugurada en 2019, cuando finalizaron las tareas para ponerlo en pie. Tiene capacidad para 40.000 espectadores, y las prestaciones para espectadores y visitantes son maravillosas: Piscinas, centro comercial, salón de usos múltiples y un excelente Spa se encuentran a disposición de los usuarios. A tan solo 5 minutos, se encuentra el aeropuerto internacional de Doha, lo cual es un dato muy importante y positivo para los visitantes. Veremos acción en 6 partidos de la fase de grupos y 1 partido de octavos de final en este escenario.

Sede de Jor

Solo 50 kilómetros separan a la Ciudad de Jor de la Capital de Qatar, Doha. Allí se emplaza uno de los estadios de la Copa del Mundo 2022, denominado Estadio Al Bayt. Es uno de los de mayor capacidad donde se verá rodar la pelota del mundial: Hasta 60.000 espectadores podrán presenciar el evento en la cancha, además de los millones que estarán siguiendo las transmisiones televisivas. El diseño que hace referencia a una tienda beduina es realmente de los más bonitos que hemos visto.

También en este caso se trata de un Estadio que fue reconstruido por completo, después de la demolición del denominado Al Khor. En junio de 2020 se inauguró el nuevo Al Bayt, que costó, según datos oficiales, 674.000.000 de dólares. Aquí se disputarán 6 encuentros de fase de grupos, 1 partido de octavos de final, 1 de cuartos de final y una de las dos semifinales.

¿Te pareció útil esta guía? Danos tu opinión para seguir mejorando!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5.00 de 5)

Loading...
Sedes copa del mundo